Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Sólo falta definir la figura jurídica, indica el director

Se manifiestan en el Poli por la descentralización: Correa Jasso

JOSE GALAN

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Miguel Angel Correa Jasso, anunció que de acuerdo con el proceso de toma de opinión la comunidad politécnica se manifestó en favor de la descentralización, pero afirmó que en la situación jurídica del instituto no importan los adjetivos, "porque necesitamos un traje a la medida".

Agregó: "lo que tenemos ahora no sirve, y no queremos poner en riesgo al Poli". Por ello, subrayó la necesidad de que esa casa de estudios cuente con una figura jurídica innovadora que responda a las necesidades de los politécnicos y al desarrollo científico y tecnológico del país.

Luego de rechazar los cajones que implican las figuras jurídicas como desconcentración, descentralización y autonomía, Correa Jasso afirmó que el grado del IPN dependerá de la decisión de la comunidad, y si ella se inclina hacia la descentralización, la semi-autonomía o la autonomía, será "totalmente respetada".

''Si ninguna figura le calza bien a la institución, tendremos que innovar. Pero debemos estar conscientes de los aciertos y riesgos que ello implica, pues el Politécnico necesita una figura como un traje a la medida, que permita consolidar las actividades sustantivas de la institución y mejorar en todos sentidos", agregó.

El director general del IPN dijo que es necesario el cambio, reconoció que cualquier reforma a la ley orgánica dependerá de las fuerzas políticas al interior del Congreso de la Unión, y sostuvo que la institución requiere de "libertad absoluta e irrestricta" para la disposición de sus recursos autogenerados, así como para el ejercicio presupuestal acorde a sus necesidades.

Según los resultados de la toma de opinión, que implicó cerca de 400 propuestas que integran un documento de 800 cuartillas, Correa Jasso consideró que el sector de la comunidad que no está de acuerdo con la autonomía "es porque teme que esa figura jurídica se traduzca en libertinaje o en conflictos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año