Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Novela dirigida por Jorge Fons y escrita por Eliseo Diego

Canal 40 transmitirá Cara o cruz, coproducción de Argos y Telemundo

JUAN JOSE OLIVARES

El próximo lunes 18 de febrero comenzará a transmitirse, a las 22:30 horas (de lunes a viernes), por CNI Canal 40 la telenovela Cara o cruz, coproducida por Argos y Telemundo, y que cuenta con un elenco encabezado por Ana de la Reguera, José Angel Llamas, Patricia Pereyra, Gabriela Roel, Jorge Lavat, José María Yazpik, Plutarco Haza y Julieta Egurrola, entre otros, bajo la doble dirección de Jorge Fons y Antonio Serrano, y escrita por Eliseo Diego y Luis Zelkowicz.

El proyecto, que cuenta con 55 capítulos, es "un viraje" a los trabajos de realismo presentados por la productora encabezada por Epigmenio Ibarra, que ahora enfoca su historia hacia la fantasía.

Esta telenovela fue presentada en Estados Unidos por Telemundo, pero fracasó debido a que su temática, forma y tiempos no correspondían con los gustos de los televidentes de ese país. Epigmenio Ibarra comenta: "La telenovela contrastaba con la programación de Telemundo, ya que presentaba otro ritmo, temática y forma, a las que está acostumbrada la gente que ve esa cadena, como las telenovelas de Televisa. Los 'defectos' que tuvo Cara o cruz son cualidades en la televisión mexicana".

Tender puentes

Epigmenio Ibarra dijo que la intención de transmitirla en Estados Unidos fue para crear un puente con el público de allá. Afirmó que en México hay mucho talento y pocas ventanas (Televisa y Televisión Azteca) y que los actores y actrices ("un elenco prodigioso") que participan en Cara o cruz están exentos de exclusividades o vetos.

La novela se transmitirá por Canal 40 "no porque sea la última opción, sino porque no se había iniciado la venta formal, ya que la habíamos considerado para canal 46 (Zoom TV, que no ha cuajado en televisión, pero que en Internet continúa). Cuando se evaluó la posibilidad de suspender el 46, al mismo tiempo teníamos una relación con Ciro Gómez Leyva para diseñar otro programa, y en estas charlas se dio el espacio para el proyecto".

Ibarra agregó que el horario de transmisión es una oferta adicional porque sólo competirá con noticiarios, y "telenovela mata noticias; del público depende que se transmita más temprano".

Adelantó que es el inicio de los proyectos que Argos tiene con Telemundo, con un convenio de tres años y ocho telenovelas; el siguiente es Daniela, "telenovela con tema juvenil". Mencionó que con CNI ya se concreta un programa nocturno que fusionará géneros y formatos, y que integrará labor periodística con entretenimiento, entrevista y otras cosas; "este programa está mucho más allá de planes: está en el diseño y en las pruebas finales".

Historia de ficción

Ana de la Reguera comentó que sentía preocupación por no estar en la televisión mexicana. "Estar en una telenovela como protagonista es muy importante para mí". Dijo que trabaja con la historia que le gusta. Televisa también ha hecho grandes proyectos, y si me gusta la historia sí aceptaría. Lo interesante es participar en el proyecto que quieras en la televisora que sea. Creo que la telenovela es un género que va a ser el mismo siempre. Por más que queramos no vamos a descubrir el hilo negro haciéndolas en Argos, Tv Azteca o Televisa; lo importante es actuar bien en éstas".

Cara o cruz es una historia de ficción insertada en un mundo real. El relato se inicia con el giro fatal de Mariana (De la Reguera), quien es obligada a vivir en un mundo ajeno, artificial y heredado. Para alejarse de este mundo, visita el viejo edificio en el que viviera cuando niña, y en el que tuvo el último contacto con su madre biológica, a quien creía muerta.

Necesidad económica

Para el vicepresidente de noticias de Canal 40, Ciro Gómez Leyva, quien argumenta que no hay "punto de comparación" con esta producción y las anteriores brasileñas que habían presentado", el transmitir "una primera gran novela", fue una acción premeditada que buscaron por la situación económica por la que pasan. Dice Gómez Leyva: "Lo que es polémico, es atractivo para CNI. Este es un producto de calidad y un primer ejercicio con Argos para futuras coproducciones".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año