Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 16 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Pedirán al Presidente de la República apoyo para elegir nueva directiva

Integran petroleros frente y estrategia para destituir del STPRM a Romero Deschamps

Nadie puede comprobar que el líder petrolero canalizó dinero al PRI: Rodríguez Alcaine

 GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y CAROLINA GOMEZ

Trabajadores petroleros integran un frente único para destituir al diputado federal Carlos Romero Deschamps como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y le exigirán un "informe público del destino" de los mil cien millones de pesos que Petróleos Mexicanos le entregó entre junio y octubre de 2000 y que presuntamente fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Agrupados en distintas asociaciones opositoras a Romero Deschamps, este viernes comenzaron en la ciudad de México reuniones para decidir las acciones a desarrollar, entre las que se encuentra la toma de secciones sindicales mediante plantones en cada sección sindical y las oficinas generales del STPRM.

En lo que será una carta dirigida al presidente Vicente Fox, a la cual tuvo acceso La Jornada, solicitarán apoyo para que se celebren elecciones generales sin "manipulaciones y coacción del voto, en busca de que los contendientes por la secretaría general tengan las condiciones necesarias para una elección limpia".

A este movimiento se han sumado integrantes de las secciones uno, de Ciudad Madero; tres, de Ebano; 13, 15 y 24, de Salamanca; 34, de las oficinas centrales de Pemex; 35, de donde surgió Romero Deschamps; 43, de Altase; 44, de Villahermosa; 46, de San Martín Texmelucan; 49, de Cadereyta, y los seccionales 52 y 54.

Entre sus demandas figura también la renuncia de Romero Deschamps "por no estar dispuesto a defender a los trabajadores sindicalizados, la materia de trabajo y propiciar la participación de la iniciativa privada en la paraestatal".

Solicitarán a las cámaras de Diputados y Senadores empezar el procedimiento de desafuero, considerando que "Romero Deschamps viola de manera flagrante la Constitución, ya que el actual diputado federal percibe su salario normal en Pemex como trabajador, pese a que el artículo 62 de la carta magna establece que (los legisladores) no podrán disfrutar de ningún empleo o comisión por los cuales disfruten un salario".

En la misiva, que entregarán a la Presidencia de la República entre este sábado y el próximo lunes, los opositores al líder sindical puntualizan que la Secretaría del Trabajo "actuó con parcialidad en la toma de nota al comité ejecutivo nacional y seccionales del STPRM, ya que no se cotejaron los lineamientos internos para el cambio de directiva, incluyendo la que sirvió para la relección de Romero Deschamps, sin que se convocara a una convención para tal fin".

Denuncian que el 4 de febrero pasado el "Comité Ejecutivo Nacional del STPRM convocó a una convención nacional para modificar únicamente el artículo 7 de los estatutos, para supuestamente eliminar el corporativismo sindical y la afiliación obligatoria al PRI, pero se aprovechó para relegir a Romero Deschamps, 10 meses antes del término de su gestión".

Por otra parte, Leonardo Rodríguez Alcaine, presidente del Congreso del Trabajo (CT), consideró que las acusaciones de desvío de fondos contra Romero Deschamps son el resultado de una "cacería de brujas" instaurada por el Partido Acción Nacional.

Entrevistado durante una sesión plenaria del CT ?en la que se determinó entregar la medalla Fidel Velázquez a Romero Deschamps porque "es un hombre que ha respondido a los intereses de los trabajadores petroleros y lo sigue haciendo"?, Rodríguez Alcaine comentó que "no hay quien pueda comprobar" que el líder petrolero canalizó dinero a la pasada campaña presidencial priísta.

El líder sindical negó que otorgarle el citado reconocimiento, programado para el próximo 2 de marzo durante el congreso nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pretenda ser un espaldarazo ante los ataques en su contra, pues la decisión de hacerlo acreedor a la distinción "lo determinó la comisión dictaminadora del CT hace un año", aseguró.

Indicó que los señalamientos a Romero Deschamps, sobre presunto desvío por mil 100 millones de pesos sólo "se están haciendo valer a través de los medios" de comunicación.

Por su parte, Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros, propuso que el apoyo al secretario general del STPRM debe darse de manera "moral y física". En este tenor, informó, se decidió enviar al también legislador priísta una carta solidaria y, como segunda medida, el CT publicará un desplegado para que se sepa que Romero Deschamps "no está solo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año