Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 17 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
En la UAM, las autoridades cancelaron negociaciones sin previo aviso, acusa el sindicato

Arreglos laborales en universidades de Nayarit, Durango y Coahuila

El gobierno federal impuso un tope de 5.25% para estas instituciones, dice el rector de la UAZ
En la Agraria Antonio Narro, de Saltillo, alza de 6.75% tras cinco horas y media de huelga

Los académicos y trabajadores administrativos de las universidades Autónoma de Nayarit, Juárez del Estado de Durango y Agraria Antonio Narro, de Saltillo, Coahuila, aceptaron ayer incrementos salariales de 5.25 y 6.75 por ciento, con lo cual se canceló el emplazamiento a huelga que en la segunda institución, mientras en la tercera se levantó un paro que tuvo una duración de cinco horas y media.

En tanto, continúa la suspensión de labores en las universidades autónomas Metropolitana (UAM), de Zacatecas (UAZ) y de Guerrero.

En el caso de la UAM, las autoridades suspendieron sin previo aviso la mesa de negociación que debió instalarse ayer, denunciaron fuentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (SITUAM), y hasta el lunes se volverán a reunir las partes. Sin embargo, en un comunicado, la rectoría sostuvo que la decisión fue "de mutuo acuerdo".

En esa institución ninguna de las partes ha variado su postura: los trabajadores exigen un aumento salarial de 50 por ciento, mientras las autoridades sólo ofrecen 5.25 por ciento.

En el caso de las prestaciones, rectoría ofrece 4.08 por ciento de incremento, pero el SITUAM insiste en que se derive de esa oferta por lo menos 1.5 por ciento directo al tabulador ?que en los hechos se integraría a la oferta de 5.25 al salario?, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Mientras el sindicato insiste en su postura de realizar "una huelga de resistencia", las autoridades emitieron un comunicado en el que señalan que la prórroga en las negociaciones fue de "mutuo acuerdo", con el propósito de utilizar el fin de semana para la preparación de diversas propuestas y un proyecto de acuerdo en materia contractual.

Convenios

Ayer a las 14 horas se inició la huelga en la Universidad Agraria Antonio Narro, de Coahuila, luego de que los trabajadores académicos no llegaron a un acuerdo con las autoridades de la casa de estudios.

La suspensión de labores en los diferentes campus de la institución duró unas cinco horas y media, hasta que se llegó a un convenio salarial, consistente en un incremento total de 6.75 por ciento, del cual 5.25 va directo al salario y 1.5 a prestaciones.

También se acordó el pago de un bono de 750 pesos para los académicos, sólo por esta ocasión, en razón de un adeudo por concepto de aguinaldo y apoyos para material didáctico. Los trabajadores demandaban inicialmente un incremento de sueldo de 8.7 por ciento.

El rector de esa institución, Enrique Navarro Guerrero, había expuesto que la universidad no estaba en condiciones presupuestales de atender las exigencias de los 580 trabajadores académicos.

En el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango, los académicos aceptaron un aumento salarial de 6.75 por ciento y un alza de 0.8 en prestaciones, mientras los administrativos lograron un incremento directo al sueldo de 5.25., además de 1.5 en retabulación y 0.8 en prestaciones.

Los dirigentes sindicales dijeron que aceptaron la propuesta de las autoridades universitarias con el objetivo de evitar el daño que ocasionaría un paro laboral.

En Tepic, Nayarit, los sindicatos de académicos y administrativos de la autónoma estatal llegaron a un acuerdo con la rectoría, y aceptaron la oferta de incremento salarial de 5.25 por ciento.

El rector de esa casa de estudios, Javier Castellón, señaló que continuará la lucha por mejorar el fondo de pensiones y jubilaciones, así como la regularización de las plazas laborales

En Chapingo, estado de México, se informó que el jueves por la noche se alcanzó un acuerdo para levantar la huelga.

En Zacatecas se instaló la mesa de negociaciones entre los trabajadores académicos y las autoridades de la UAZ. No hubo avance alguno. Los trabajadores piden un aumento salarial de 25 por ciento y el pago por parte de rectoría de 10 millones de pesos en prestaciones vencidas.

Sin embargo, las autoridades declararon que resulta "prácticamente imposible" cumplir con las demandas de los trabajadores académicos, porque "el tope salarial impuesto por el gobierno federal para todas las universidades es de un aumento salarial de 5.25 por ciento", dijo el rector de la UAZ, Rogelio Cárdenas Hernández. JOSE GALAN; ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ, ANTONIO PEREZ CARDONA Y JESUS NARVAEZ ROBLES, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año