Lunes 18 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Con recursos de la Secretaría de Finanzas se paga acarreos y propaganda, acusa
José Alarcón y Rafael Moreno cargan "los dados" a favor de Beatriz Paredes: Silerio
q Las acusaciones, por problemas entre madracistas, dice Adolfo Acevedo

Fermín Alejandro García n

Maximiliano Silerio Esparza, ex gobernador de Durango y enlace en Puebla de la campaña de Roberto Madrazo Pintado, denunció que se utilizó un millón de pesos de recursos públicos para financiar el acarreo de priistas a un acto de Beatriz Paredes Rangel y al parecer, se está empleando la infraestructura de la Secretaría de Finanzas (SF) del gobierno del estado para imprimir las cartas que en todo el país se están distribuyendo por correo a favor de la candidata a la presidencia nacional del PRI. Dijo además, que se intenta "cargar los dados" a favor de Beatriz Paredes.
Asimismo, Silerio Esparza, mediante un desplegado que está dirigido al gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores y que aparecerá hoy en un diario local, denuncia que en Puebla "se intenta cargar los dados" a favor de Beatriz Paredes, al estarse induciendo el voto hacia la candidata y la coptación de simpatizantes de Roberto Madrazo con falsas promesas de empleos o futuros cargos de elección popular.
En el documento titulado "manifiesto de los madracistas de Puebla" se asegura que los responsables de esta situación son el secretario de Finanzas del gobierno del estado, Rafael Moreno Valle, y el presidente estatal del PRI, José Alarcón Hernández; de este último, se indica que dejó de ser un interlocutor confiable por apoyar abiertamente a Beatriz Paredes, situación que viola "flagrantemente los más elementales principios de imparcialidad y equidad en el proceso".
Durante una rueda de prensa, Silerio Esparza, acompañado de los diputados locales Humberto Vázquez Arroyo y Javier López Zavala -éste último representando al ex alcalde de Puebla, Mario Marín Torres, quien se sumó a los madracistas-, dio a conocer que el pasado 3 de febrero se utilizaron 200 autobuses para llevar acarreados a un mitin que Paredes Rangel tuvo en el auditorio de la Reforma, por lo cual se pagó alrededor de un millón de pesos de recursos públicos, que pueden ser de los ámbitos federal, estatal o municipal.
El edil de Ciudad Serdán, Ramón Juárez Luna, declaró que él tuvo conocimiento de que por lo menos la renta de 12 autobuses y dos combis corrió a cargo de la SF.
Por su parte, Fernando Villa Salas, vocero en Puebla de la campaña de Madrazo, dijo que existe la sospecha de que la infraestructura de la SF que se utiliza para imprimir las notificaciones del pago de tenencias vehiculares se está usando para elaborar cartas, con franquicias postales ya pagadas, que el equipo de Beatriz Paredes está enviando a domicilios particulares para invitar a votar por la candidata. Cada misiva, dijo, tiene un costo de tres pesos.
Maximiliano Silerio indicó que la coordinación nacional de la campaña de Madrazo le pidió investigar el asunto de las cartas, pues hay evidencias de que las misivas están saliendo en Puebla para repartirse en todo el país.
Pese a las acusaciones que se hacen contra Rafael Moreno Valle en el desplegado, en donde se le señala como responsable de que en Puebla persista "el viejo PRI", Silerio en la rueda de prensa aclaró que no está acusando al titular de la SF de haber sido quien desvió recursos públicos a favor de la campaña de el contrincante de Madrazo, ya que pudieron ser "mandos" intermedios de la Secretaría de Finanzas aprovechando que el secretario se ausentó varios días debido a un viaje que realizó a Nueva York.
En ese sentido, le pidió públicamente a Rafael Moreno Valle que investigue quiénes usan a la SF para hacer campaña a favor de la también ex gobernadora de Tlaxcala y diputada federal con licencia.

Pleito entre madracistas
Entrevistado vía telefónica, Adolfo Acevedo, vocero de la SF, negó las acusaciones y consideró que son resultado de los problemas internos que hay entre los madracistas Maximiliano Silerio Esparza y el diputado local Víctor Hugo Islas Hernández, pues el segundo de ellos ya constató que en las nóminas y los sistemas de cómputo de la SF no se está desviando recursos a favor de Beatriz Paredes.
Exigió a los madracistas que si tienen pruebas de desvío de recursos del erario, las presenten ante la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública. En cuanto a las cartas, aseguró que las misivas de la SF para avisar del pago de tenencias las imprime la empresa Moore, por lo que la dependencia que representa no tiene infraestructura para fabricar documentos de la campaña de Paredes Rangel.
En la rueda de prensa que dio Silerio Esparza asentó que Víctor Hugo Islas es sólo un simpatizante de Roberto Madrazo, no es el encargado de la oficina de enlace estatal, tal como el legislador lo anda difundiendo, y por tanto, no estaba autorizado para revisar las nóminas de la SF a nombre de los madracistas, tal como lo hizo la semana pasada.
De las pruebas de que se desviaron recursos, comentó que este tipo de gastos, en el acarreo de militantes, "no somos ingenuos, sabemos que no se puede documentar".