Lunes 18 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En su toma de posesión, el edil no mencionó el proyecto de transporte urbano metro
Luis Paredes y Morales Flores acuerdan públicamente civilidad y cooperación

Martín Hernández Alcántara nn

Luis Paredes Moctezuma, presidente municipal de Puebla, y Melquiades Morales Flores, gobernador del estado de Puebla, establecieron públicamente un pacto de civilidad política y cooperación administrativa la noche del pasado viernes, cuando el primero tomó posesión del cargo. Prometió trabajar por el "bien ser" de todos.
En su discurso, pronunciado ante unos dos mil invitados en el Auditorio de la Reforma, el edil externó: "El gobierno de la República pondrá su parte y Puebla, todos ustedes, verán al presidente (Vicente) Fox, al gobernador Melquiades y al alcalde Paredes, trabajar conjuntamente por su bien ser y su bienestar. La democracia propicia ya una nueva cultura popular, la gente ya no acepta costumbres deleznables que empobrecieron la moral y materialmente a la nación". Al término de la frase, se escuchó un grito en el recinto: "¡Fuera Bartlett de Puebla!", en alusión al ex mandatario de la entidad, Manuel Bartlett Díaz, quien en el sexenio anterior se confrontó con el entonces munícipe panista, Gabriel Hinojosa Rivero -presente en la toma de protesta- y con el propio Paredes Moctezuma, a la sazón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.
En respuesta, el jefe del Ejecutivo poblano reiteró que ayudará a los 217 ayuntamientos de la localidad, sin importar la filiación partidista de sus titulares, aunque recalcó que especialmente colaborará por el bien de la Angelópolis.
Resaltó la pluralidad y democracia que imperan en la entidad, pero también que la responsabilidad de todo gobierno es primero trabajar por los pobres. Señaló que los políticos en ejercicio del poder público deben corresponder sus promesas de campaña proselitista con sus acciones como servidores del pueblo.
Paredes Moctezuma aseveró: "Las tristes experiencias de las confrontaciones entre los gobiernos estatal y municipal que padecimos hace apenas tres años han quedado atrás. Con satisfacción puedo reafirmar lo que ha sido evidente las últimas semanas... la relación del alcalde de Puebla con el gobernador del estado es inmejorable, nuestros equipos de trabajo colaboran ya en los proyectos que pronto serán obras para el beneficio colectivo".
Entonces mencionó que, como fruto de esa cordialidad, los gobiernos estatal y comunal han convenido licitar los proyectos para iniciar conjuntamente y a la mayor brevedad las obras de paso a desnivel en la Avenida Juárez y el bulevard Hermanos Serdán, así como la ampliación de la avenida 4 Poniente, entre Hermanos Serdán y la Diagonal.
"También se licitarán los proyectos para la ampliación de la Calzada Zavaleta, entre la Recta a Cholula y la Federal (al mismo sitio), para la prolongación de avenida de las Torres hasta (el centro comercial) Angelópolis por el (hospital del) Niño Poblano, para la remodelación de la Recta a Cholula y para la construcción sobre la misma del distribuidor Zavaleta y el diamante de Momoxpan con la participación de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, así como de Cuautlancingo, para la articulación del Periférico (Ecológico) con Vicente Suárez al sur-oriente de la ciudad y la conexión y ésta con la autopista en Xonacatepec. También se ha sentado las bases para la construcción de un rastro municipal".
Empero, el primer regidor no mencionó la que fue su principal oferta de campaña: la edificación de una línea de metro como eje central del reordenamiento del transporte público poblano.
El discurso de Paredes Moctezuma inició con el lema inscrito en el escudo de armas de la urbe: "Dios mandó a sus çngeles Cuidarte en Todos sus Caminos". El evento fue transmitido por la emisora local Radio Oro y después diferido por la televisora TV Azteca Puebla.
Ayer inició formalmente funciones el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Municipal, que preside la cónyuge del edil, Patricia Sánchez de Paredes. Lo hizo con un desfile patrocinado por empresas y organismos como Pepsi, Coca Cola, Africam Safari y el Museo del Automóvil Antiguo.
La funcionaria enfatizó su preocupación por combatir la violencia intrafamiliar que ha ido en aumento últimamente.