Lunes 18 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La carencia de las boletas para las multas, el origen de la medida
Ayer, Seguridad Vial Municipal recibió la orden de "no detener" a ningún infractor

Martín Hernández Alcántara nn

La carencia de talonarios con boletas para multas obligó a que la DGSPV ordenara ayer a sus elementos no detener a ningún transgresor del Reglamento de Seguridad Vial y Tránsito de Puebla. La Dirección de Comunicación Social de la Comuna confirmó ayer lo anterior, y agregó que, incluso, se indicó a los agentes de Seguridad Vial que escoltaran hasta sus hogares a todos los conductores en estado de ebriedad que detectaran.
La fuente explicó que la orden de "no detener a nadie", girada por la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad Municipal de Puebla (DGSPV), obedece a que la anterior administración de la alcaldía, representada por el priista Mario Marín Torres, dejó a varias dependencias sin documentos para trámites o multas, entre ellas la de Seguridad Pública y Vialidad.
Empero, la instancia informante reconoció que algunos agentes tenían boletas, pero les fueron recogidas. Añadió que en esta semana los bloc con el logotipo, periodo y lema del nuevo gobierno serán entregados a los uniformados.
Agentes de Seguridad Vial que se encontraban ayer por la mañana laborando en el primer cuadro de la capital poblana pidieron a este diario el anonimato y se quejaron por la falta de boletas para multas. Dijeron que los talonarios que tenían les fueron recogidos desde el pasado 15 de febrero, primer día formal de actividades de la alcaldía encabezada por el panista Luis Paredes Moctezuma.
Argumentaron que la determinación -tomada el pasado sábado por la regiduría poblana- de condonar castigos administrativos o económicos a transgresores, les resta autoridad, pero el no tener papelería, aunque sea para dar cuenta de las anomalías cometidas por los automovilistas, prácticamente los convierte en "simples" orientadores del tráfico.

El "mayoriteo" panista

El 16 de febrero anterior, los regidores del Partido Acción Nacional se impusieron en el cabildo para aprobar la condonación de pagos de multas y sanciones administrativas a infractores de los reglamentos de Seguridad Vial y Tránsito, Servicio de Limpia, Policía y Gobierno, así como el de bebidas alcohólicas.
Asimismo, se perdonó todas las multas impuestas hasta antes del 15 de febrero por el ayuntamiento.
La medida, que según explicaron sus impulsores, tiene la finalidad de evitar actos de extorsión y cohecho -como las "mordidas"-, funciona de la siguiente manera: Las personas que violen alguna de las disposiciones legales mencionadas serán acreedoras de una sanción y recibirán una boleta con la multa correspondiente. Sin embargo, no tendrán que cumplir con la pena pecuniaria, sino sólo acudir a las dependencias oficiales para que se les amoneste verbalmente, se les selle el documento y queden exentos.
Este programa piloto durará un mes, a partir del día de su aprobación -16 de febrero- y será seguido por una comisión especial de regidores que informará si ha ayudado a disminuir los índices de corrupción y fomentado que la gente sea más respetuosa de la normatividad.
Entre otros, no están obligados a pagar multas aquellos infractores que no porten su cinturón de seguridad, estacionen sus coches en doble fila, en lugares prohibidos, invadan la línea peatonal o conduzcan en sentido contrario. Tampoco aquellos que en la vía pública orinen, ejerzan la prostitución, riñan, tiren basura o ingieran bebidas alcohólicas.
Además, tampoco tendrán que pagar las sanciones económicas los dueños de bares, cantinas y centros nocturnos que cierren sus negocios después de las 3:00 de la mañana, hora límite legal para el funcionamiento de ese tipo de giros.
Pese a todo, la Comuna llevará una base de datos sobre los transgresores, con las boletas de multas o sanciones que levanten los servidores públicos de las diferentes dependencias encargadas de hacer que los reglamentos municipales arriba citados, sean cumplidos
La disposición de exentar las multas fue "mayoriteada" por los panistas, y a ella se opusieron los regidores por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática.
Golpe de espectacularidad
o voto de confianza

Juan de Dios Varela Marino, vocal de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, opinó que la condonación es una medida "populista" y parte de una estrategia propagandística de Luis Paredes Moctezuma para dar un golpe de espectacularidad apenas iniciado su gobierno.
"El arquitecto Paredes y su equipo quisieron entrar fuerte en la opinión pública promoviendo una iniciativa atractiva para la ciudadanía, como la exención de pagos de multas. Esto está muy claro, ellos quieren fijar la agenda de los medios de comunicación, imponer los temas que se deben difundir a la población, para ocultar sus carencias. Desgraciadamente, por las prisas de querer ganar espacios en la opinión pública, no repararon en el inconveniente de que los agentes de Seguridad Vial ni siquiera tenían boletas para amonestar a los infractores, en cierta forma el golpe de espectacularidad les quedó empañado".
Juan Rodolfo Rivera Pacheco, director del Buró de Estrategias y Análisis del Poder, Asociación Civil, consideró que el mayor problema de México es la corrupción y que los gobernantes están obligados a combatirla. En ese sentido, apuntó, Luis Paredes Moctezuma está implementando una medida arriesgada, pero que implica un voto de confianza a sus gobernados, pues elimina uno de los principales canales para la generación de "mordidas", que es la imposición de multas.
Añadió que la ciudadanía decidirá si corresponde a la confianza que le brindan las autoridades y se hace más responsable de los reglamentos y leyes o las transgrede. Indicó que la disposición no tiene precedentes en la República Mexicana, y que se sienten agredidos con su instauración aquellos sectores o individuos que han hecho de la corrupción su modus vivendi.
El arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, al respecto, declaró ayer: "Es un novedoso voto de confianza a la comunidad, pero me temo que no estamos del todo preparados, a lo mejor falla la comunidad, porque esto es un asunto de conciencia y responsabilidad individual. Un mundo sin cárceles sería el ideal". Añadió que por su parte hará un esfuerzo para no transgredir el Reglamento de Tránsito y Vialidad.
Aunque reconoció que la condonación de multas representa un voto de confianza de la autoridad hacia la ciudadanía, Rufino Márquez, regidor priista, aseveró que tendrá "resultados pírricos y costos muy altos, porque generará caos".
Añadió que si el edil Luis Paredes Moctezuma manifestó en su toma de posesión que quería trabajar en coordinación con el gobernador Melquiades Morales, debió haberlo consultado antes de anunciar la exención de sanciones pecuniarias y administrativas.