Lunes 18 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Critica Corona las políticas del gobierno foxista en educación
Firman UAP, SITUAP y ASPAUAP los Contratos Colectivos de Trabajo
q Se desconocen criterios para asignación de subsidios, dice

Ignacio Juárez Galindo n

El secretario general de la Asociación Sindical de Personal Acádemico de la Universidad Autónoma de Puebla (ASPAUAP), Víctor Manuel Hernández García, aseguró que el incremento salarial global de 8.3 por ciento otorgado por las autoridades de la institución "es la mejor propuesta" realizada a una universidad de provincia, y seguramente será tomado como referente para las negociaciones que se realizarán en otras entidades del país.
Agregó que el acuerdo fue informado a la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios para que sea tomado como referente.
En tanto, Francisco Corona Conde, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAP), criticó las políticas implementadas por el gobierno federal en materia de educación, y en el otorgamiento de los subsidios a las universidades. Incluso, aseguró que se desconoce los criterios o las reglas para la asignación de los apoyos económicos.
El viernes pasado, el rector de la UAP, Enrique Doger Guerrero, el SITUAP y la ASPAUAP firmaron los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que otorga un incremento global salarial de 8.3 por ciento a los cerca de 7 mil empleados de la institución, con lo que quedó descartado cualquier estallamiento de huelga anunciado para ese día por dichas organizaciones.
Durante la firma de los CCT, Francisco Corona y Hernández García aseguraron que dicho aumento "no es suficiente para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores", y culparon de esa situación al gobierno federal por haber "impuesto" un tope salarial de 5.25 por ciento. De paso, mostraron su preocupación por las políticas en materia de educación emprendidas por la Federación, y la inequidad para la asignación de recursos a las universidades de provincia.
Corona Conde fue quien realizó las críticas más fuertes al gobierno foxista: "No estamos de acuerdo con el aumento, encaminamos nuestras protestas al gobierno federal diciéndole que la aplicación de los subsidios a las universidades no es equitativo, que es injusto y no cubre las expectativas. Incluso, la aplicación se maneja sin ninguna regla ni sabemos qué criterios hay para la aplicación de los subsidios".