Lunes 18 de febrero de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El presidente municipal priista no negociará con los inconformes
Perredistas de Los Reyes de Juárez permanecen en plantón

Jorge Machuca Luna n

"No estamos mendigando, sino exigiendo que entre a la presidencia (municipal) Jesús Rosas Velázquez", gritaba uno de los miembros del "ayuntamiento popular" perredista del municipio de Los Reyes de Juárez, que permanece en plantón a las puertas del palacio municipal de esa localidad desde las primeras horas del viernes.
El ex aspirante a edil de Los Reyes de Juárez, Jesús Rosas, labriego y comerciante que recientemente incursionó en la política, relató a este diario lo que consideró un despojo: el jueves se enteró a través de los medios informativos que el día anterior el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la constancia de mayoría luego de que tanto el Instituto Estatal Electoral (IEE) como el Tribunal Estatal Electoral de Puebla (TEEP) habían avalado su triunfo en las urnas durante las votaciones del 11 de noviembre.
Rosas superó por sólo cuatro votos a su contrincante del PRI, Martín Contreras Machorro, a quien acusó de haber comprado sufragios e incurrir en algunas otras prácticas anómalas; a las puertas del palacio municipal que permanecen selladas, insistió el militante del PRD en que el hecho de que el TEPJF decidiera otorgar el triunfo al PRI violenta la voluntad ciudadana.
De acuerdo con los militantes del sol azteca, el problema poselectoral se originó por la mala capacitación que impartió el IEE a los funcionarios de casilla en la zona; el hecho que revirtió el resultado electoral fue que el esposo de una escrutadora de la casilla 1644 de San Juan Acozac asumió las funciones su cónyuge.
Sin embargo en el acta de incidentes de la casilla nunca apareció tal irregularidad, y los representantes del PRI, PAN y PRD avalaron el cómputo de la mesa de recepción de sufragios.
Tiempo después, el PRI presentó un recurso de inconformidad ante la autoridad electoral en el que pedía la nulidad de esa casilla y de otra más en Benito Juárez, junta auxiliar de Los Reyes de Juárez. El TEEP recibió la queja del tricolor y resolvió que había triunfado el sol azteca; sin embargo, el TEPJF, al efectuar un juicio de revisión constitucional decidió adjudicar la presidencia al priista Martín Contreras.
A pregunta expresa, Rosas confirmó que hasta ayer por la tarde ningún representante de la Secretaría de Gobernación se había presentado en el lugar desde que la presidencia fue clausurada por los perredistas el viernes; la manifestación es pacífica según Roberto Méndez, vocero de los quejosos, quien insistió en que éstos no piensan incurrir en actos violentos ni caer "en provocaciones" de algunos priistas.
"No podemos quedarnos callados ante esta situación... esto deja en duda muchas cosas, como la mala capacitación de los funcionarios de casilla, que no es nuestra responsabilidad", sostuvo Roberto Méndez, quien además argumentó que nunca fue cometido delito electoral alguno que hubiera provocado la anulación de la casilla, "nos asiste el derecho".
Dijeron además que hoy estarán en espera de la llegada del personal de la Dirección General de Gobierno, a la que presentarán un pliego petitorio que contiene sólo un punto: que se reestablezca el estado de derecho en Los Reyes de Juárez por medio de reconocer el triunfo perredista.
Sin embargo, Rosas descartó que el "ayuntamiento popular" se vaya a convertir en un gobierno en rebeldía que se establezca de manera paralela al del PRI, y aclaró que la presidencia municipal "no está tomada", sino sólo "está resguardada".
El perredista dijo que el viernes, cuando el priista Contreras realizó su ceremonia de toma de posesión en un extremo de la plaza pública, frente a la presidencia municipal, lo encaró y le dijo "que si él se sentía con toda dignidad que había ganado honestamente la elección, que pasara y que tomara la presidencia, y que también me abría al diálogo y que me diera una respuesta... no quiso decir nada".
Por su parte, en una entrevista por separado el ahora edil tricolor Martín Contreras dijo que hoy encabezará su primera sesión de cabildo en algún local cercano al primer cuadro de Los Reyes de Juárez.
Entrevistado a las puertas de su casa, el presidente municipal electo, acompañado de su antecesor, atribuyó el resultado del fallo del TEPJF a que se hizo valer la legalidad y se actuó conforme a derecho.
Confirmó haber tenido contacto con personal de la Dirección de Gobierno, "que me ha reconocido como el presidente (municipal) entrante, bajo las normas del Tribunal Federal y he acatado lo que marcan las autoridades".
Sostuvo que no piensa entablar diálogo alguno con el PRD. "No tengo que negociar con ellos ni les quité nada, ni me impuso el gobernador".