Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Advierte que la quitará; "nada tiene que hacer en el puerto"

Rechaza Alemán se instale efigie de Porfirio Díaz en Veracruz

No hay marcha atrás en el proyecto; la inauguración de la estatua, prevista para el 6 de marzo, dice el titular de Puertos

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Río, Ver., 19 de febrero. El gobernador Miguel Alemán Velasco manifestó su inconformidad ante el proyecto que impulsa la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, para instalar una estatua de Porfirio Díaz como parte de los festejos del primer centenario de las obras de modernización del puerto de Veracruz. El mandatario aseveró: "Ponen la estatua, la quito en una semana, ya que ese señor (Porfirio Díaz) no tiene nada que hacer en Veracruz".

Mientras tanto, el titular de Puertos e impulsor del monumento escultórico, Francisco Avila Camberos, aseguró que "no habrá marcha atrás" en la inauguración de la efigie de Díaz, prevista para el próximo 6 de marzo, y que contará con la presencia del presidente Vicente Fox Quesada y el príncipe Carlos de Inglaterra.

En gira de trabajo por esta ciudad, Alemán Velasco afirmó que se unirá "a las voces" de la sociedad veracruzana que se manifiestan contra la ubicación de la estatua en honor al general oaxaqueño en el llamado Muro de los Pescadores, que será un homenaje a los constructores de la zona portuaria.

El gobernador destacó que su abuelo fue el revolucionario Miguel Alemán González, asesinado por órdenes de Díaz hace más de 90 años, y por ello buscará personalmente que se revierta el proyecto para distinguir al ex presidente.

El titular del Ejecutivo estatal confió en que la figura de Díaz se retirará del conjunto escultórico "para no despertar la irritación popular", y no descartó consultar a la ciudadanía en cuanto a aprobar o evitar que se inaugure la estatua.

Aunque no se mostró en contra de la posible repatriación de los restos del ex presidente, que actualmente se hallan en un cementerio francés, Alemán Velasco reiteró que la administración que encabeza se opondrá a cualquier intención de brindarle tributo como héroe patrio. "Si alguien lo quiere traer y enterrarlo en un panteón, pues que lo haga porque en México no existe una ley para exiliar gente, pero otra cosa es hacerle un monumento y rendirle homenajes", señaló.

Por su parte, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Francisco Avila Camberos, aseveró que de ser necesario buscará personalmente el respaldo del presidente Fox para "celebrar puntualmente" todos los actos con los que se pretende celebrar el primer centenario de la modernización del puerto de Veracruz.

Avila Camberos sostuvo que los detractores del proyecto pretenden "politizar la actividad y sacar provecho de la industria del rencor". Apeló a "la madurez de los veracruzanos", y dio a conocer que la próxima semana buscará reunirse con el gobernador Miguel Alemán para tratar de revertir su postura frente a la futura develación de la estatua de Porfirio Díaz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año