Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 20 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Asegura que González Roaro sabe de ello

Reconoce líder sindical del ISSSTE que hay aviadores en la institución

ELIZABETH VELASCO C.

El secretario general saliente del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), José Luis Acosta, admitió ayer la existencia de aviadores durante su gestión en la organización, de 1999 al 2002, situación de la cual, aseguró, tiene conocimiento el director general de la institución, Benjamín González Roaro.

"Cuando menos había dos o tres familiares de Alfredo Figueroa y otros, los cuales se encontraban en la nómina del ISSSTE y estaban comisionados en el sindicato sin desempeñar ninguna función o trabajo", declaró.

Además de Figueroa, quien se desempeñó como secretario de Acción Política del SNTISSSTE, Acosta señaló a los hermanos Francisco y Carlos García Culebro, presidente del Consejo de Vigilancia y secretario de Asuntos Jurídicos, respectivamente, así como a Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario de Acción Social.

"Estas personas se han caracterizado por usufructuar prebendas, como comisiones sindicales con goce de sueldo para familiares que desempeñan trabajos en su casa o en otros lugares, y la exigencia de altos gastos de representación por comisiones que realizan, de los cuales tenemos la presunción de que pudieran ser apócrifos", manifestó.

Incluso, agregó, "tal vez en este momento (esos familiares) están en la nómina sin desempeñar alguna función en el ISSSTE".

?¿Por qué no denunció antes la existencia de aviadores? ?se le preguntó a Acosta, en rueda de prensa que él convocó.

?Más allá de no denunciarse, se realizó un programa para erradicar eso. Con ellos (Figueroa, los hermanos García y Victoria Ranfla) se tuvieron pláticas y negociaciones que nos llevaron a eliminar poco a poco este tipo de cargas para la organización.

?¿Se puede negociar por encima de la ley?

?La ley no se puede negociar, pero las condiciones en las que se tienen que dar los cambios en las organizaciones tiene que ser de tal manera que tampoco provoquen fracturas y rompimientos que acaben con la misma organización.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año