Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 21 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Arrecia pugna sindical

Rechaza el ISSSTE que haya aviadores en la institución

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Mientras el ISSSTE y su sindicato se deslindaron ayer de la existencia de "aviadores" en el instituto, el conflicto de las dos planillas que contendieron por la dirigencia de los trabajadores ya llegó al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), el cual llevará a cabo la próxima semana un pleno extraordinario para emitir un fallo y determinar cuál de las dos ganó las elecciones.

Las dos planillas (la verde, encabezada por Alfredo Figueroa Galeana, y la azul, por Concepción Castañeda) se dicen triunfadoras y aseguran tener el mayor número de votos de las elecciones, que se efectuaron a principios de febrero. Ambas presentaron solicitud al tribunal para que éste determine quién ganó efectivamente.

En la primera revisión de pruebas que se presentaron, magistrados del TFCA encontraron que había omisiones y que se carecía de todos los elementos para llegar a una decisión. Se les dio a las dos partes un plazo de tres días para que complementen las pruebas y la documentación. También se comprometieron a tomar una decisión pronta en este caso.

En conferencia de prensa, Figueroa Galeana expuso que su planilla tiene 192 votos de delegados a su favor, de un total de 351, por lo que considera que tiene la titularidad ganada, y aunque dijo que respetarán la decisión de los jueces, dejó entrever que podría incluso recurrir a un amparo.

También acusó al ex dirigente del sindicato de trabajadores del ISSSTE José Luis Acosta de haber incurrido en ilegalidad al entregar las instalaciones gremiales a Concepción Castañeda, cuando no se comprobó que ésta haya ganado. Por lo pronto, el sindicato sigue acéfalo y el 28 de febrero próximo terminará la licencia de 400 trabajadores que están comisionados. Trascendió incluso que es tan alto el número de comisionados que se tiene asignado un pagador de la institución en las oficinas gremiales de Fuentes Brotantes.

Explicación oficial

Por otro lado, ayer el ISSSTE se deslindó de la existencia de "aviadores" en sus diferentes oficinas. Explicó que las licencias, comisiones, permisos y vacaciones se otorgan al personal en estricto apego a lo que establecen las condiciones generales de trabajo y expuso: "en el caso de las comisiones sindicales, éstas se confieren a petición de la dirigencia del propio sindicato, el cual, en todo caso, es responsable de asignarles las funciones a desempeñar con motivo de dicha comisión. El instituto y sus autoridades, en respeto a la autonomía sindical, no pueden interferir en la actividad o encomiendas que deban cumplir con su organización".

A su vez, el sindicato indicó en un comunicado que "en el ISSSTE no hay 'aviadores'". Explicó que esta figura no debe confundirse con la de "licencia sindical" que la dirigencia otorga a los representantes seccionales para defender los derechos de los trabajadores de base.

De existir personas ajenas a la dependencia que cobren ilegalmente un salario en el sindicato, este delito sería responsabilidad plena del ex secretario general José Luis Acosta, dijo Alfredo Figueroa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año