Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

"En este momento no estamos en condiciones", dicen en carta enviada a Televisa

La fórmula Madrazo-Gordillo se negó a asistir al debate en televisión que se realizaría anoche

Me preocupa que el PRI quedara en manos de alguien que no se atreve a defender su proyecto en público, manifestó Beatriz Paredes La CDPI analizará el hecho este viernes

ENRIQUE MENDEZ Y ROSA ELVIRA VARGAS

Con el argumento de que "en este momento no estamos en condiciones de asistir al debate", Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo se negaron a presentarse en el programa que Televisa, con la aceptación previa de ambos, había organizado para realizarse anoche entre los candidatos a la presidencia y secretaría general del PRI.

Hasta el último momento, Madrazo y Elba Esther hicieron creer a todos que sí acudirían al programa especial que conduciría el periodista Joaquín López-Dóriga, y que incluso se presentarían al sorteo para definir el orden de intervención de los candidatos.

En una carta enviada a Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Grupo Televisa, el coordinador de prensa de la campaña de Madrazo, el diputado federal priísta Javier Sánchez Campuzano, afirma: "Sin embargo, con mucho gusto podemos participar en lo individual, la fórmula Roberto Madrazo-Elba Esther Gordillo, en los programas de la televisora que se juzguen pertinentes".

La misiva, que lleva el logotipo de la campaña, está fechada el 20 de febrero, pero se entregó hasta ayer a Televisa.

Aunque se conoció la naturaleza de ese documento, y que Madrazo rehuyó participar en el programa de televisión, ayer sus voceros se encargaron de esparcir la especie de que fue la empresa la que les informó que la transmisión se había pospuesto para esta noche.

La ruta del acuerdo

El viernes pasado, la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno (CDPI), que preside Humberto Roque Villanueva, había acordado -incluso con el voto del representante de Madrazo, Héctor Hugo Olivares Ventura-, recomendar a los cuatro candidatos a presidente y secretario general del PRI que participaran en el programa.

Más aún, Olivares Ventura y el representante de Madrazo en la subcomisión de Medios, Carlos Jiménez Macías, participaron en las negociaciones posteriores para definir el formato y los temas a discutir en la emisión especial, que se realizaría entre las 23 y las 24 horas de este jueves.

Los detalles fueron definidos el miércoles por la subcomisión que preside el diputado Netzahualcóyotl de la Vega, en el acuerdo por el que se presenta a la CDPI el índice temático y la asignación de tiempos del formato en el que se desarrollará el programa especial para la presentación de propuestas y expresión de ideas de las fórmulas de candidatos a la dirigencia nacional del PRI, del que se tiene copia.

El acuerdo se tomó a partir de la recomendación que la CDPI hizo a los candidatos, y luego de que se promovió "la conciliación y el acuerdo" entre los aspirantes.

Los puntos cuatro y cinco del texto señalan que los representantes de ambas fórmulas participaron "en sucesivas reuniones" en las que presentaron sus propuestas sobre el formato y temario del debate, y "manifestaron reiteradamente en la sesiones de los días 15, 18 y 19 de febrero el deseo e intención de sus representados en asistir al programa especial objeto de este acuerdo".

En el siguiente punto se precisa que los dos equipos "lograron un acercamiento y afinidad", y que "respecto de sus diferencias estuvieron de acuerdo en que la subcomisión formulara el temario y al conductor especial".

A partir de esto, la subcomisión determinó el índice temático: visión, propuestas, compromisos y mensaje final. En el primer punto habría una presentación de los candidatos, la trayectoria del PRI antes de la 18 asamblea y la recuperación electoral después del 2 de julio, que consumiría los primeros 16 minutos de la emisión.

En la segunda ronda hablarían de la relación del PRI con el Ejecutivo federal, con el Poder Legislativo y con los partidos políticos. En la tercera etapa describirían sus compromisos con la militancia del PRI, la sociedad mexicana, con el proceso interno y la aceptación de los resultados para evitar el riesgo de una fractura partidista.

Las fórmulas escogerían quién de sus miembros debería emitir el mensaje final, para el que cada uno tendría cuatro minutos. También se aprobó la distribución equitativa de tiempos para cada fórmula y se determinó que el proceso para otorgar el uso de la palabra se derivaría de un sorteo previo.

Los representantes de los candidatos estaban citados para supervisar la mañana de ayer el set, la ubicación de las cámaras y las luces. La empresa había aceptado incluso que otras cadenas televisivas utilizaran su señal, y que los reporteros que habitualmente cubren la información del PRI entraran al estudio para presenciar el programa.

De hecho, el partido había lanzado una invitación a observar la emisión en una pantalla gigante instalada en el salón de usos múltiples del edificio 2 del CEN, "con la participación del secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam".

Además de su negativa, Madrazo planteó como "alternativa" que a cada fórmula le hicieran tres preguntas por separado y que se transmitieran esta noche en El Noticiario de Televisa.

A mediodía, después de conocer que Madrazo se negó a participar en el programa, Beatriz Paredes Rangel cuestionó la decisión, sobre todo porque el tabasqueño "puso condiciones, retrasó fechas y una vez más nos dijeron mentiras. Qué lamentable que una vez más diga mentiras".

-ƑA qué atribuye esta decisión?

-Me han preguntado mucho si el licenciado Madrazo tiene miedo a debatir, y yo he sido muy respetuosa. Pensé que de veras estaban haciendo un esfuerzo por elevar la calidad de las presentaciones. No sé si tenga miedo, pero las evidencias hablan por sí mismas.

-ƑEso le da confianza a usted?

-A mí lo que me preocupa es que el partido pudiera quedar en manos de alguien que no se atreve ni siquiera a defender sus ideas en público.

Por su parte, Roque Villanueva expresó su sorpresa, pues Madrazo y Elba Esther "hasta ayer estaban de acuerdo en todo". Informó que la CDPI analizará hoy este hecho, y afirmó que con su actitud Madrazo no ayuda a que el PRI supere la "etapa difícil de descomposición" e incluso "le puede restar credibilidad" a la elección del domingo.

En tanto, priístas de Tabasco de la corriente José María Pino Suárez advirtieron ayer que los nombres de Madrazo y Gordillo "aparecen vinculados con las prácticas más primitivas del quehacer político, el uso indiscriminado de recursos públicos para promover una obsesión personal, la falta de ética y el escándalo permanente".

En una declaración firmada en Villahermosa, los priístas -entre ellos ex dirigentes estatales del tricolor- afirmaron que Madrazo rehuyó participar en el programa de televisión "porque no tiene con qué debatir de cara al priísmo y ante la opinión pública".

Por otra parte, la coordinadora de la fracción del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, María de los Angeles Moreno, ante miles de vendedores ambulantes, taxistas y trabajadores no asalariados de la ciudad de México, aseveró que este partido quiere recuperar los espacios perdidos, pero con votos y adhesiones libres, no mediante la manipulación política o el acarreo, y los invitó a votar este domingo por Beatriz Paredes y Javier Guerrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año