Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
ENTREVISTA

Roberto Madrazo Pintado

Queremos un PRI sin corrupción, que luche por causas sociales

ROSA ELVIRA VARGAS Y ENRIQUE MENDEZ

Por la actitud y las expresiones de Roberto Madrazo Pintado, pareciera que la elección del domingo en el PRI será un mero trámite. No contempla margen de derrota porque "sería muy difícil de explicar cómo se perdió cuando todas las encuestas nos favorecen''. Y acerca del anunciado uso de mapaches, asegura: "nosotros no los traemos; espero que quien los tenga no los suelte".

Madrazo se ofrece como la opción incluyente, plural y abierta, pero ubica desde hoy sus límites y "pinta su raya" en la coyuntura que más preocupa al partido. En el presunto desvío de recursos de Pemex a la campaña de Francisco Labastida Ochoa no ve una declaración de guerra del gobierno contra el PRI.

Suma su propia exigencia: "Necesitamos saber si ese dinero entró o no a la tesorería del partido. El PRI no puede permanecer mudo. La nueva dirigencia no solapará actos de corrupción y la autoridad necesita profundizar la investigación apegada a derecho''.

Para demostrar que él no es "el candidato de Los Pinos" ni del presidente Vicente Fox, censura la ausencia de un proyecto claro, la política del zig-zag; de plano, "no le veo rumbo''.

Las oficinas de campaña de la fórmula Roberto Madrazo-Elba Esther Gordillo ubicadas en Polanco (propiedad de Javier Sánchez Campuzano) son un hervidero de viejos políticos y de ujieres. El estacionamiento está ocupado por el sistema de cómputo que recibirá la información de los votos el domingo, y tiene un master capaz de enviar señales de radio y televisión.

Madrazo apenas se da descanso para intercalar una entrevista con medios impresos y un enlace radiofónico o televisivo. La maestra Gordillo, fiel a su costumbre, llega demorada a una entrevista.

Eso sí, cada uno tiene su propio jefe de prensa y un salón especial -con mesas de caoba, cámaras de televisión y banderas de México a sus espaldas- donde responder a los cuestionarios. Ady García recibe e introduce a los periodistas que verán a Madrazo Pintado, y José Eduardo Campos hace plática a los que hablarán con su jefa.

En tanto, por pasillos, salas y vestíbulos se mueven atareados políticos como Carlos Reta o Carlos Jiménez Macías... Meseros y ama de llaves de riguroso uniforme ofrecen café a las visitas y ayer por la mañana se mostraban preocupados porque ya era mediodía y el jefe aún no había desayunado.

En la media hora que habla con La Jornada, el tabasqueño resuelve las interrogantes sin deponer su habitual sonrisa. Nada lo perturba. Si alguno de los temas tratados en la conversación le modificara el gesto, tampoco se habría notado porque en él, el maquillaje no sólo cubre las imperfecciones del rostro.

-¿Cuál es su proyecto de partido?

-Planteamos un partido que luche por causas y por una clara agenda social que nos dé la posibilidad de interlocución con los gobiernos. Como los partidos se nos corrieron a la derecha porque el mundo se fue en esa dirección, hoy el PRI tiene que recuperar su centro perdido, recuperar la socialdemocracia. Nuestro propósito es tener un partido moderno, plural, incluyente, abierto, responsable, que sea de todos y no de unos cuantos, que privilegie la democracia en los procesos de selección de sus candidatos y de sus dirigentes.

-¿Qué ve de malo o qué no le gusta del proyecto de Beatriz Paredes?

-Respeto lo que ella propone pero nosotros vamos a ganar con nuestras ideas. El partido necesita una gran reconciliación con el priísmo regional, que ha sufrido la cultura del abandono por parte del CEN y le ha despertado un gran resentimiento.

-¿Llegar a la dirigencia del PRI sería para usted un paso previo para arribar a Los Pinos en 2006?

-Tenemos que pasar primero la aduana del 2003, porque realmente es la competencia que nos puede dar la oportunidad, como partido, de entrarle a la final del 2006.

-¿Pero en el proyecto personal de Madrazo?

-Está el 2003. Mi esfuerzo está centrado en ese año; primero hay que transitar esa frontera desde la dirigencia del PRI.

-¿Podría explicar su relación con Carlos Salinas de Gortari?

-No existe. Ese ha sido un mito fabricado por quienes quisieron que les entregara el gobierno (de Tabasco) en enero de 1995, y como no se los entregué, han tratado de crear ese mito.

-¿Entonces no es usted el candidato del ex presidente Salinas, como se dice también que Beatriz Paredes lo es de Francisco Labastida?

-Por supuesto que no. En mi caso no es así. Déjenme recordarles que cuando quise ser gobernador, el entonces presidente (Salinas) optó por Salvador Neme Castillo y no por mí.

-Han pasado muchos años de eso, en el camino pudieron reconciliarse...

-¡No, no, no...!

En este punto Madrazo Pintado rechaza la visión que lo ubica como alguien que polariza mucho más de lo que puede conciliar en el PRI. Insiste en que ha luchado por la democracia en el partido y concede: "Siempre he sido digno, no agachón, y no apruebo nada que vaya en contra de mi conciencia e ideales. Eso quizá genera polémica, pero me he mantenido congruente''.

-¿Y dónde deja las acusaciones de que se roba votos y elecciones?

-Esos descalificativos son mitología del siglo pasado.

-¿Por qué en sus discursos casi no se escuchan críticas al gobierno de Vicente Fox?

-Sí las hay. He dicho, no de ahora, que la economía neoliberal ha empobrecido a los mexicanos y que cambiamos de partido en la Presidencia de México pero no el modelo que sigue lastimando la economía familiar. Requerimos cambio en la dirección, no vemos rumbo, no vemos un proyecto claro. Nos preocupa la política del zig-zag, del bandazo, porque el pueblo no sigue a quien no tiene claro el camino y eso lo vemos permanentemente en las decisiones que está tomando este gobierno.

-¿Quiere decir que hoy no hay rumbo en México?

-Yo no lo veo. Necesitamos construirlo. Vivimos ya el primer año de alternancia pero no vemos que haya efectos positivos. Hemos iniciado el año de la transición política en el país con los costos del aprendizaje. El PRI todavía no aprende a vivir sin el Presidente, el PAN todavía no aprende a tener Presidente y el PRD sigue en sus luchas internas que le impiden consolidar su avance.

"Todos los partidos tenemos crisis, no sólo en México sino en el mundo. Ganan hombres carismáticos pero no siempre ganan las propuestas, que son opacadas por la publicidad y la mercadotecnia."

-Alfonso Durazo, el secretario particular de Vicente Fox, ha confirmado que sí se han reunido usted y el Presidente. Esto ha dado pie a pensar que usted es el candidato del mandatario para dirigir el PRI.

-¡Je, je, je! Hace mucho que yo no veo al Presidente, pero además, no busco el voto de Los Pinos ni el de los panistas. Busco el voto de la militancia del PRI, de los ciudadanos.

-A más de dos años del proceso interno, ¿ha cambiado tanto el PRI y el país para que aquella derrota frente a Francisco Labastida hoy sea un triunfo?

-La sociedad sí cambió, pero el PRI no. Desde 1999 su esquema sigue siendo el de un partido alejado de los compromisos sociales, mantiene la cultura del silencio, que es casi complicidad con lo que pasa en el país. No hemos escuchado su voz alzarse con una propuesta, por ejemplo, en torno del alza de las tarifas eléctricas.

"Queremos un PRI con voz, que no represente los intereses de los grupos y defienda sus privilegios, sino rescatarlo con la militancia para abrirlo y que la sociedad pueda identificarse con él. Hoy, el reloj del PRI no marca la misma hora que el reloj de la sociedad, hay que ponerlos a tiempo y este proceso servirá para ello."

-¿Cuando ve a Fox no siente internamente que usted sí pudo haberle ganado en las elecciones del 2000?

-Lo que veo es que perdimos una gran oportunidad. Veo cómo los grupos de poder conservaron una candidatura, pero el PRI perdió la Presidencia de la República por la simulación, por el autoengaño del proceso interno. Siempre he creído que una victoria no es para siempre y que una derrota no es eterna.

-Ese grupo que usted señala y que perdió la Presidencia, ¿tendrá que irse del partido si usted gana?

-No se trata de excluir sino de modernizar y abrir el PRI, que no es ni debe ser rehén de los grupos. La exclusión del partido nos costó en 1987 la formación de un nuevo partido político nacional. En aquel entonces se hubiera dado el debate del proceso interno y conjuntado las diferentes visiones, pero la unidad del PRI hoy no radica en que la decrete Dulce María Sauri, sino en el respeto a la opinión diferente.

-¿Cómo define la gestión de Ernesto Zedillo?

-La historia juzgará lo que hizo.

-¿Pero usted...?

-No tengo una opinión, dejo que la historia lo haga.

-¿Qué piensa de Andrés Manuel López Obrador y de Dulce María Sauri?

-López Obrador es un tabasqueño al que deseo le vaya bien en su gestión de gobierno. Y Dulce María, ella está por terminar su mandato el 4 de marzo, en un tiempo difícil, complejo para el partido, y que llega sin fracturas a este proceso interno. Ese sería, sin duda, un rasgo valioso de su gestión.

Roberto Madrazo insiste aquí que el jefe de Gobierno capitalino, su paisano, es su adversario, no su enemigo, y dice esperar que atienda sus funciones y no se entrometa en un proceso que no es de su partido, pues una acción de éstas "se ha especulado mucho por la relación que tiene con la otra fórmula".

-Beatriz Paredes ya presentó su declaración patrimonial y usted dice que también la entregará, ¿es así?

-Yo la presenté y ahí está, conforme a la ley.

-¿Y a cuánto asciende su fortuna?

-Nada obliga a hacerla pública, je, je, je. Es un acto de espectacularidad (de Beatriz) porque sabe que va perdiendo la elección.

-¿Cómo se han dado los acontecimientos, cuál es su postura en el caso Pemex?

-Se debe ir a fondo. Existe duda sobre si

las especulaciones y las filtraciones son reales. Se requiere que la investigación se apegue a derecho, que concluya con la certidumbre política que necesitamos, y si hay un ilícito, que se castigue. La próxima dirigencia no solapará actos de corrupción. Se requiere que el partido, que Dulce María, rindan cuentas. Necesitamos saber si ese dinero entró o no a su tesorería. El PRI no puede estar mudo ante este acontecimiento, necesita esclarecer los hechos porque hasta ahora su respuesta ha sido muy tibia.

-¿Y qué dice de la actitud de los responsables de la campaña?

-Los propios involucrados, Beatriz Paredes, Dulce María, Eduardo Bours, han tratado de aclarar lo que pasó en su campaña. Yo, desde afuera, como militante, sí veo que necesitamos asegurar que el partido tenga credibilidad; necesitamos saber la verdad. Si alguien le falló al PRI es en lo individual, no es el partido, y por lo tanto tiene que haber un deslinde sobre estos hechos.

-¿Entonces, usted no comparte que se trate de una declaración de guerra del gobierno contra el PRI?

-¡No, por supuesto! Cómo vamos a sentir una declaración de guerra por los actos que alguna persona cometa, estaríamos en el peor de los mundos. Como partido somos una cosa, los individuos fallan, habrá que sancionarlos si así se establece que fue, pero aún no lo sabemos.

-¿Quiere decir que el PRI cobija hoy a quienes presuntamente cometieron ilícitos?

-El PRI no son los dirigentes, lo conforman sus militantes, y ellos exigen que esto se esclarezca conforme a la ley.

-Hasta donde se sabe, las personas que están bajo arraigo judicial y que han declarado en el caso Pemex eran colaboradores del PRI.

-¡Pues sí!, pero de una campaña, y quienes participaron en ella han tratado de aclararlo.

-Beatriz Paredes asegura que podrá ganar el domingo, siempre y cuando no suelten a los mapaches...

-Bueno, nosotros no los traemos. Espero que quien los tenga no los suelte, porque vamos arriba en todas las encuestas. Sería muy difícil explicar cómo se perdió una elección cuando todas las encuestas favorecían a una fórmula.

-Pero entre priístas, nunca se sabe...

-Nosotros estamos jugando con reglas muy claras, no usamos el acarreo.

-Humberto Roque Villanueva ya autorizó su uso.

-Nos preocupa esa declaración; legaliza el acarreo en un partido que busca transformarse y requiere credibilidad para que el voto digno, responsable, se respete. Legalizar el acarreo me parece un mal precedente para la democratización del partido.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año