Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 22 de febrero de 2002
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Cultura
La muestra Obra gráfica ofrece un asomo a su brillante trayectoria

Inadmisible, poner trabas al desarrollo de la cultura, considera Vicente Rojo

El Estado mexicano no debe inhibir la creatividad, advierte el pintor y escultor

Se abrió nuevo espacio en el CNA para la promoción de artistas

MERRY MAC MASTERS

Como ''un error muy grave'' considera Vicente Rojo ''cada vez que se le ponen trabas a la creación artística, llámense impuesto, tasa o ese término que se ha encontrado ahora, reducción de subsidios que, en realidad, es un aumento al precio de la luz''. Y como la cultura es central para desarrollar la vida humana, ''de ninguna manera deben ponerse esas trabas'', afirma el pintor, escultor y grabador. Al contrario, la cultura debe impulsarse.

En el caso de México, continúa Rojo, viene a ser un contrasentido que por un lado ''existe el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dedicado a la promoción, difusión, divulgación de la creación artística -entre sus programas, tiene uno de apoyo a la lectura- y por otro se pretenda gravar a autores, editores y complicarles la vida a los artistas. El Estado debería decidir cuáles son sus políticas culturales prioritarias y no crear este tipo de confusiones, de topes y de asaltos en contra de la cultura''.

Romper estructuras tradicionales

-¿De dónde vienen las confusiones?

- De personas que no tienen la menor idea de lo que significa la creación artística, el papel cultural y la importancia que tiene para el desarrollo de México. Al decir eso no me refiero al desarrollo de los artistas, sino de toda la población mexicana. Si lo llevamos al ámbito mundial, pienso que la cultura es el único antídoto contra la barbarie. En estos momentos la cultura debería ser absolutamente apoyada.

Aunque Vicente Rojo prefiere ser ''contemplado'' en la pared, el artista accedió a comentar sobre la reforma fiscal, en especial respecto de los artistas y escritores, antes de inaugurarse una selección de obra gráfica suya, como parte de la apertura de un nuevo espacio para la promoción y reconocimiento de los creadores artísticos, en el vestíbulo-torre-galería, localizado en el primer piso de la Torre de Dirección e Investigación del Centro Nacional de las Artes (CNA).

De las piezas que a partir de ayer y hasta el 15 de abril animan sus muros, Rojo dijo tener hecha una selección de 30 obras gráficas que forman parte de una exposición que realiza como miembro de El Colegio Nacional, que itinera por distintas partes del país. Del conjunto, el Centro Nacional de las Artes escogió 19 a la manera de ''una pequeña panorámica de mi trabajo en el grabado''.

En cuanto al naciente espacio para exposiciones del CNA, Rojo dijo no tener nada en contra de que sea un lugar pequeño o un simple vestíbulo: ''Al contrario, me parece muy bien romper las estructuras tradicionales con la exhibición de obras en otros espacios. Aparte de que éste es un lugar muy noble en sí mismo''. Cabe mencionar que queda frente al ''ambiente exterior'' Escenario abierto, que el artista diseñó para envolver el aula magna José Vasconcelos del CNA.

Sorprender al transeúnte

Lucina Jiménez, titular del CNA, dijo que ''es nuestro deseo que en este centro cada rincón guarde un descubrimiento, una sorpresa y un juego para la imaginación''. Ahora, con la transformación del vestíbulo de la torre en un espacio de acercamiento con el arte, se trata de ''sorprender al transeúnte, de atraparlo en las imágenes y las texturas, los relieves y los tonos''.

Continuó: ''Inaugurar este espacio con la obra del maestro Rojo es un gran honor, pues durante su entrega amorosa a México ha construido una indiscutible trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional''. La muestra que hoy se inaugura, agregó Jiménez, es un pequeño asomo a la creatividad de un artista vigoroso, que basa su obra en una profunda investigación visual, que experimenta en sus trazos y en sus imágenes para dar lugar a lo insólito.

La presente muestra es una de las varias que Rojo montará este 2002. El pasado 26 de enero abrió 15 volcanes en la Casa-museo Luis Barragán. El 16 de marzo exhibirá 80 piezas, entre obra sobre papel de pequeño formato, pintura y escultura grandes, de nombre Volcanes construidos, en la Galería López Quiroga. Luego, en mayo, colgará 100 obras sobre papel, entre tintas, gouaches y dibujos, en el Museo José Luis Cuevas.

A partir de julio empieza una retrospectiva en los museos de artes contemporáneas de Yucatán y Querétaro, y posiblemente en el de Arte Abstracto Manuel Felguérez de Zacatecas.

En Madrid también exhibirá sus volcanes construidos y a fin de año, en la Residencia de Estudiantes, presentará Obra compartida, con gran parte de los libros de edición limitada, hechos más bien con poetas.

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