Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El líder de la sección 11 realiza labores de proselitismo, aseguran trabajadores del IPN

Desvían recursos y cuotas del SNTE para apoyar campaña de Madrazo y Gordillo: sindicalistas

Exigen al organismo comenzar de inmediato las negociaciones salariales con las autoridades del Politécnico Cincuenta mil carteles, entre los bienes malversados

JOSE GALAN

Sindicalistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), pertenecientes a la corriente democratizadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron ayer el desvío de recursos y cuotas de los agremiados para apoyar la campaña de Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, quienes compiten por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los recursos están 50 mil carteles, gorras, botones y mantas, financiados con fondos de los trabajadores, así como transporte. También está el manejo del padrón, de cerca de 40 mil trabajadores de la educación de todo el país, como instrumento electoral en favor de la fórmula Madrazo-Gordillo.

Además, revelaron que el dirigente de la sección 11, Emilio Zamudio, está metido de lleno en la campaña, haciendo labores de proselitismo en la institución, lo cual ha impedido que se inicien las negociaciones de revisión salarial, que debieron empezar el pasado primero de febrero. "Está más preocupado por la campaña interna del PRI que por atender las demandas de los trabajadores del Politécnico", subrayaron.

"Una cantidad inmensa de recursos está siendo canalizada a la campaña, en favor de Elba Esther Gordillo, y eso es indignante, porque ahora las secciones del sindicato se han convertido en sucursales de distritos electorales", manifestó Samuel Sotelo, quien junto con Elvia Ramírez, secretaria de Previsión Social; Eduardo Pérez, de la sección D3-168; María del Carmen Sánchez, Matilde Ramírez y Leonarda Sandoval, de la sección D3-29, exigieron al SNTE comenzar de inmediato las negociones salariales con las autoridades del IPN.

El Movimiento Democrático de Trabajadores del IPN aglutina a grupos disidentes pertenecientes a la sección 11 y está conformado por 22 de las 55 delegaciones sindicales, así como por tres secretarías del Comité Ejecutivo Seccional, con un total de 6 mil trabajadores de apoyo y asistencia; es decir, 50 por ciento de los 12 mil trabajadores del área del IPN.

Mandos medios, metidos de lleno en la campaña de los priístas

"El secretario general de la sección 11 y los remanentes del priísmo dentro del IPN, sobre todo mandos medios, se encuentran más interesados en lograr el triunfo de Elba Esther, a como dé lugar, que en la situación laboral y salarial de los agremiados. Los viejos cuadros del priísmo histórico en el IPN, incluyendo a grupos de porros, están metidos en la ingeniería electoral tradicional del magisterio institucional", agregó Eduardo Pérez Guillén.

Los trabajadores llamaron la atención al hecho de que ese sector del magisterio "ha proporcionado en todas las elecciones federales y estatales expertos en alquimia electoral, acarreo y operativos de fraude en las urnas en favor del PRI. Si antes obedecían órdenes del Presidente de la República, ahora sólo obedecen a Elba Esther Gordillo", añadieron en conferencia de prensa.

"No se vale que se olviden de los trabajadores, como en el caso del Instituto Politécnico Nacional, con tal de satisfacer sus ambiciones personales. Hay más de 12 mil empleados que esperan una revisión salarial que les permita acceder no al 4.5 por ciento de aumento que ofrecen las autoridades, sino por lo menos al 8.77 por ciento recibido por los administrativos de la UNAM. Como es su costumbre, sin embargo, la parte institucional del SNTE, sección 11, no responde a los legítimos intereses de los trabajadores", destacó Samuel Sotelo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año