Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Demandan acercamiento respetuoso entre poderes

Zapata Perogordo: diputados de AN "pegan platos rotos" del gobierno

ROBERTO GARDUÑO Y TRIUNFO ELIZALDE

El acercamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo debe darse con "respeto institucional", pues los yerros del gobierno federal, como las declaraciones sobre modificaciones a la reforma fiscal, obligan a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) a "reconstruir su relación con la oposición, y tenemos que salir a pegar los platos rotos", expresó Alejandro Zapata Perogordo, vicecoordinador de la fracción parlamentaria blanquiazul.

En tanto, Martí Batres Guadarrama, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, dijo: "Falta cuidado del Ejecutivo en su relación con el Congreso. Nadie opera la relación con otros órganos de Estado; no hay quién anticipe decisiones, busque consensos, responda, explique. Aún no sabemos qué se quiere plantear en la reforma fiscal". También anunció que la semana próxima se reunirá con Vicente Fox en Los Pinos.

Fiel a su estilo de no responder con sustancia, el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Rodríguez Barrera, dijo que en la reunión que sostuvo el jueves pasado con el Presidente, éste apuntó la conveniencia de una comunicación mayor entre Ejecutivo y Legislativo.

Para Alejandro Zapata, los choques entre ambos poderes ocurren porque no hay coordinación institucional, "y eso ocasiona interpretaciones diferentes; el acercamiento es buena idea, aunque creo que llega a destiempo".

Aseveró que entre la fracción parlamentaria de su partido y la Secretaría de Hacienda existen diferencias de apreciación de la realidad.

"En Hacienda hay buenos técnicos, aunque tengo mis reservas, pero, sin duda, carecen de sensibilidad política y social. Tienen una visión parcial de la política: no consultan, y al final a nosotros nos toca aguantar los trancazos y salir a defender las posturas del Presidente, sin importar quién provocó el desencuentro".

Batres anunció su próxima reunión con Fox, durante la cual, dijo, expresará sus desacuerdos, como lo hizo ayer ante el secretario de Gobernación.

Expuso que manifestó a Santiago Creel la postura de su partido sobre las modificaciones a la reforma fiscal. "Hemos planteado algunos cambios, pero en otros diferimos. Unos podrían ser a partir de correcciones administrativas, y otros mediante iniciativas de ley".

Sobre los reclamos de productores estadunidenses de fructosa, dijo que los perredistas no están de acuerdo en que en ese asunto se modifique la reforma aprobada, "porque ésta beneficia a los cañeros y a la industria nacional, y nuestra responsabilidad es beneficiar a los mexicanos".

Podría haber una modificación duradera en el tema de derechos de autor y exención al agua potable, agregó; otro punto podría ser el régimen de pequeños contribuyentes. "La mayoría debe ser decisión legislativa, no administrativa", expuso.

Declaró que asiste "con muchas precauciones a las reuniones con el Ejecutivo, que no ha demostrado ser un interlocutor confiable".

Además, en el gobierno "dicen una cosa y hacen otra, o se desdicen, y tienden a golpear a sus interlocutores; sin embargo, estamos abiertos a hablar con todas las fuerzas políticas. Soy desconfiando y suspicaz en el caso del Ejecutivo; si hay maniobras, las denuncio".

Por otra parte, el senador Fauzi Handam dijo ayer que la reforma fiscal fue integrada conjuntamente con Hacienda, por lo que ésta no puede llamarse engañada.

Fue sujeto activo, "claro, bajo las condiciones y la conducción del Congreso de la Unión. Salió algo diferente de la iniciativa del Ejecutivo, sí, pero bajo una integración de los sectores y de la propia secretaría", insistió Handam, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

El impuesto sobre la renta, agregó, es la primera ley en 30 años consensada por todos los sectores, incluyendo a la totalidad de miembros del Congreso. También manifestó su acuerdo la dependencia encargada de ponerla vigor: Hacienda.

Acerca de la intención del Ejecutivo de exentar de impuestos la alta fructuosa y el suministro de agua para consumo doméstico, así como reducir el gravamen de las bebidas alcohólicas que excedan de 20 grados, dijo que es facultad del Presidente hacerlo, de acuerdo con el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación.

"Pero eso no significa que en el contexto más amplio se trate de una enmienda, una corrección o una modificación a lo que el Congreso emitió o decidió."

Asimismo, opinó que los candidatos a la directiva de su partido están actuando "de manera muy positiva y activa, y ambos (Carlos Medina y Luis Felipe Bravo Mena) son buenos elementos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año