Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 23 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Asegura el gobernador que se han descubierto anomalías

Anuncia Cárdenas Batel auditoría a la Secretaría de Educación

En breve, propuesta para ciudadanizar elección de ombudsman

ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 22 de febrero. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel informó que se han descubierto "irregularidades muy turbias en la Secretaría de Educación", por lo que se realizará auditoría a esta dependencia estatal, para lo cual se contratarán en los próximos días los servicios de una empresa.

Lamentó que dirigentes de la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sigan ejerciendo presión por no haber aceptado su propuesta en el nombramiento del secretario de Educación. "Pero no aceptaremos presión ni chantajes, el gobierno no interferirá en la vida interna de los sindicatos y esperamos que ellos tampoco pretendan afectar el trabajo del gobierno."

Por otra parte, anunció que en breve enviará al Congreso local un paquete de propuestas de reforma a la Ley Orgánica que incluye la "ciudadanización" en la elección del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), porque "no podemos ser nosotros mismos quienes elijamos a quien nos va a vigilar o recomendar".

Esta decisión está basada en que, por lo general, son los cuerpos policiales, dependientes del gobierno del estado o de dependencias gubernamentales, los que más recomendaciones reciben por parte de estos organismos de vigilancia a las garantías individuales.

"Nosotros pugnamos porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos fuera una instancia ciudadana, y creo que debemos ser congruentes, y en la iniciativa de reformas estatales consideraremos que sea la sociedad la que determine quién estará al frente de esta comisión", dijo.

En cuanto a las acusaciones hechas por trabajadores de la CEDH por la presunta intimidación, hostigamiento, persecución y violación a sus derechos humanos por parte de la encargada del despacho, Gabriela Loredo, dijo que se reunirá con los quejosos.

Este día, 30 empleados de la CEDH denunciaron violación a sus derechos laborales y aseguraron que la encargada de despacho del organismo los amenaza, realiza despidos injustificados y levanta actas administrativas fuera de toda norma.

Expusieron que empleadas en estado de gravidez son despedidas y sustituidas y se ignoran las incapacidades del Instituto Mexicano del Seguro Social presentadas por trabajadores que se ausentan por motivos de salud.

Cárdenas Batel hizo las declaraciones anteriores después de firmar un convenio con Víctor Borrás Septién, director general de Infonavit, en la que se anunciaron seis mil 500 créditos para vivienda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año