Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

En Cuauhtémoc, Chihuahua, ejecutan a otro defensor

Abogados de Juárez coadyuvarán en pesquisas sobre homicidio de litigante

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciiudad Juarez, Chih., 23 de febrero. Ocho miembros de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez se acreditaron ante la juez sexto penal, Carmen Alicia Verdugo Bayona, como coadyuvantes en el caso del homicidio del litigante Mario Escobedo Anaya, ejecutado presuntamente por policías judiciales del estado hace tres semanas.

Entre los defensores acreditados están los directivos de la Barra de Abogados, Salvador Urbina Quiroz y Ramón Ramos, quienes informaron que de esta forma tendrán capacidad jurídica para aportar pruebas y testimoniales del caso sobre la probable responsabilidad de cada uno de los siete involucrados en estos hechos.

Asimismo, la juez Verdugo Bayona, tras reiterar que analiza el expediente y que en caso de que se emitan órdenes de aprehensión no se pueden hacer públicas por ley, agregó que tampoco puede regresar el expediente al Departamento de Averiguaciones Previas para integrar más pruebas, como lo solicitó el abogado Mario Escobedo Salazar, padre del occiso, porque no tiene esta facultad legal.

Dijo que cada una de las evidencias y diligencias con que cuenta serán valoradas en su momento para emitir el fallo, "porque estoy aquí para impartir justicia" y será en estos días cuando haga la valoración final del caso.

Al respecto, Mario Escobedo Salazar, padre del litigante ejecutado, hizo ver a la juez que en el documento que le consignaron hay muchas contradicciones y faltan pruebas.

Los consignados en el documento, y que aún no son detenidos, son el primer comandante de la Policía Judicial del estado, Roberto Alejandro Castro Valles, así como los agentes Rubén Vázquez Alvarado, Francisco Javier Licón, Moisés Ramos Aviña, Donaldo López Castro, Jaime Gurrola y Carlos Armendáriz Chaparro, todos acusados como presuntos homicidas.

Por otro lado, el abogado Jesús Manuel Orozco Arroyo fue ejecutado la noche del viernes de varios impactos de bala en la cabeza y corazón, en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. El homicida se acercó en una bicicleta y le disparó a menos de un metro de distancia.

El abogado Orozco Arroyo había salvado la vida el pasado 15 de agosto, cuando lo tirotearon en varias ocasiones y solamente una bala lo lesionó, pero no de gravedad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año