Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Deficiencias en sistema de ingreso al SNI

Señora directora: Por este medio quiero hacer del conocimiento público las graves deficiencias del sistema de captura de información del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dependiente del Conacyt, así como a la organización de la convocatoria 2002 del SNI.

Soy profesor de la UNAM y quiero ingresar al SNI, por lo cual he seguido puntualmente las indicaciones de la convocatoria 2002. Sin embargo, mi experiencia, como la de la mayoría de los profesores e investigadores que se encuentran en la misma situación, ha sido sumamente frustrante. Fue necesario destinar tres días diferentes y un promedio de tres a cuatro horas diarias a llamar por teléfono al SNI para obtener mi número de usuario y contraseña, pues sólo se destinaron seis extensiones de teléfono para atender a los varios miles de interesados.

Una vez obtenidos estos requisitos han continuado los problemas, pues el sistema de captura de información, diseñado por el SNI/Conacyt no funciona en absoluto; en el mejor de los casos, el sistema se satura y se vuelve imposible vaciar la información. Después de comunicarme con muchas dificultades y pérdida de tiempo a soporte técnico, se me informó que se trata de un problema del sistema, pues se satura.

Me dijeron que en unas horas se resolvería el problema, mas eso nunca ocurre: llevo cinco días sin poder tener acceso a mi página, incluso hay días que ni siquiera es posible entrar en la página de acceso al curriculum. Me ha sido totalmente imposible vaciar la información de ese documento debido a causas imputables al SNI. A este paso no podré cumplir en el plazo indicado.

Traté de enviar un correo electrónico a la dirección indicada en la convocatoria y resultó que no es una dirección válida. Cualquier semejanza con El castillo de Franz Kafka resulta una coincidencia odiosa.

Me parece muy grave que una institución de la seriedad que debe tener Conacyt opere con tales deficiencias.
 

Julio Amador Bech



Vecinos en Benito Juárez reiteran inconformidad

Señora directora: Se envía este complemento a la carta dirigida al delegado en Benito Juárez, José Espina, que se publicó en esta sección el pasado 21 de febrero.

Después de conocer la propuesta que el director de Mejoramiento Urbano, Agustín Padilla Prieto, me hizo telefónicamente, deseo informar las resoluciones de los vecinos que tomamos parte en el mantenimiento del área verde de la esquina de José Ma. Velasco y Damas:

No tenemos interés alguno en conocer el proyecto escultórico del Círculo de Periodistas, pues nuestra oposición al mismo no tiene que ver con sus cualidades estilísticas, sino con el atropello que representa para la labor ecológica vecinal.

El que Seduvi no le haya comunicado oportunamente su decisión a las autoridades de Benito Juárez es problema de ese organismo y de la delegación, no de los habitantes de la ciudad. Rechazamos ese argumento de las autoridades delegacionales para quedar exentos de responsabilidad en la toma de la decisión.

Nos parece inadmisible que la delegación alegue que respaldó el proyecto porque quiere "embellecer aún más" el área en cuestión, pintando las guarniciones y cambiando las luminarias fundidas. Hasta donde nosotros sabemos esas son precisamente sus obligaciones, haya o no haya estatuas de Silvia Pinal.

Celebramos que el Círculo de Periodistas tenga tanta disposición para contribuir al embellecimiento de la ciudad. Hay cientos, miles de áreas públicas abandonadas a la incuria, muchas de ellas en Benito Juárez. Sugerimos que se aproveche la buena voluntad de estos profesionistas invitándolos a reforestar y conservar alguna plaza o camellón, en lugar de permitir que se paren el cuello con el esfuerzo ajeno e impongan a los ciudadanos sus ideas peregrinas.

Asimismo, celebramos que después de casi medio año de espera, la delegación se haya servido turnar a la instancia correspondiente nuestra solicitud de poder hacer uso de alguna toma de agua con el fin de regar ese sitio.
 

Claudia Canales



Denuncia corrupción de notario en Tenancingo

Señora directora: Mucho agradeceré la publicación de la siguiente carta dirigida a Arturo Montiel Rojas, gobernador del estado de México.

Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento que desde hace más de cinco años estoy luchando por recuperar una casa que se encuentra en Malinalco, estado de México, y cada vez que considero que ya he entregado suficientes pruebas para que se consigne la averiguación previa, sucede algo extraño: cambian a los funcionarios, se pierde el expediente, etc., y a pesar de mi intención de recuperar mi casa porque es mi único patrimonio, no he podido lograrlo.

Los hechos son: el notario número uno del distrito de Tenancingo, estado de México, licenciado Miguel Angel Antonio Gutiérrez Ysita, expidió dos escrituras con el mismo número en favor de dos compradores diferentes, uno de ellos, mi esposo, Luis Montes Lance, y el otro, Juan Felipe Chancelor Kuhn, quien se encontraba entonces en posesión de la casa porque ambos la habían comprado en copropiedad.

Desde 1992, el señor Chancelor se apoderó de la casa y no volvió a salir de ella, pues tiene una escritura fraudulenta que lo ampara como poseedor.

El licenciado Gutiérrez Ysita expidió la escritura pública número 21998, volumen CCLXXVI, con fecha del 30 de abril de 1994, en la que aparece como único comprador el señor Juan Chancelor Kuhn. Sin embargo el mismo notario ya había expedido en 1992 una escritura pública con el mismo número, pero en la que aparecen como copropietarios mi esposo y Juan Chancelor. Resulta evidente la conducta fraudulenta del notario y del señor Chancelor, toda vez que no puede haber dos escrituras públicas que consignen el mismo acto jurídico con diferentes adquirientes.

Por todo lo anterior, le pido, señor gobernador, que intervenga en mi favor ya que una ciudadana como yo no puede luchar contra el poder de alguien que, escudándose en el fuero que le otorga el Estado por el hecho de tener fe pública, y aprovechándose de ser, seguramente, compadre de la mitad de los habitantes de Tenancingo, lleve a cabo con impunidad este tipo de actos de corrupción, mala fe y abuso de autoridad. Considero que la solución a este fraude no sólo sería en mi beneficio sino que ayudaría a evitar que ese notario continúe vendiéndose al mejor postor.
 

Rosa Aurora Sarquís de la Torre



Vecino construye en área verde común, acusan

Señora directora: Solicitamos atentamente la publicación de la presente carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, para exponer el siguiente problema.

Desde hace 30 años que llegamos a la Unidad Habitacional Vicente Guerrero hemos sido respetuosos de la ley condominal que reglamenta la vida en esta colonia, sin embargo, en la calle de Revolución Social número 48, de la Súper Manzana 5, se están violando las reglas ya que el vecino que vive en ese domicilio quiere adjudicarse un jardín de 50 metros cuadrados aproximadamente, donde ya construyó tres paredes y se propone construir una casa de dos niveles.

La acción de dicho vecino no sólo viola la Ley Ambiental del DF, sino que contraviene el artículo 23 de la ley condominal, que establece en su fracción VI: "No incurrir en derribar o trasplantar árboles o cambiar el uso o naturaleza de las áreas verdes".

Por los motivos expuestos manifestamos nuestra inconformidad y solicitamos interponga sus buenos oficios para que se cancele la construcción que se está realizando en el lugar citado y se siga cumpliendo con la observancia de la ley.

Vecinos de la Súper Manzana 5 de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero. Mari Carmen Guerrero, Hortencia Muñoz, Martín Palomino Chávez, Ignacio Vargas, Jesús Pichardo, Pedro Gómez, José Luis Beltrán y Donasiano Chávez



Política salarial en la UAM afectaría a todos los académicos, dicen

Señora directora: El SITUAM decidió irse a huelga en rechazo a una política salarial discriminatoria que nosotros mismos ya hemos experimentado este año en la UNAM, al darse aumentos de 8.77 por ciento para administrativos y de 5.25 a académicos.

En el caso de la UAM se intenta otorgar a todos los trabajadores, administrativos y académicos, sólo 5.25 por ciento de aumento al salario y, por ser revisión de contrato, 4.5 por ciento en prestaciones. Estos porcentajes sin embargo significan un aumento promedio menor a los 400 pesos mensuales para académicos y administrativos de base y, en el caso de los académicos, aumentos ridículos en prestaciones clave. Para la compra de libros, revistas y materiales diversos, por ejemplo, la Rectoría de la UAM propone un aumento de treinta pesos al año en la cantidad (trescientos pesos) que había venido entregando anualmente por ese importante concepto a profesores e investigadores.

Lo más grave, sin embargo, es el hecho de que estas propuestas han sido acompañadas por la decisión discrecional del Rector General de suprimir y reducir sustancialmente los montos de dos programas de estímulos a la productividad y grados académicos. De tal manera que para más de mil 600 profesores de tiempo completo de la UAM (de un total de poco más de tres mil) la propuesta de Rectoría no significa aumento alguno sino, al contrario, una importante reducción en sus ingresos, ya que el aumento salarial ni de lejos compensa la disminución arbitraria en los otros rubros. Finalmente, para impedir la comunicación entre sí y con académicos de otras instituciones, las autoridades de la UAM han desconectado los servidores de correo electrónico de los profesores e investigadores de la institución.

Nos solidarizamos plenamente con la huelga del SITUAM porque allí, de la manera más agresiva, se pretende dar inicio a una política salarial que habrá de afectarnos a todos los académicos del país.

Académicos de la UNAM: María de la Luz Arriaga, Alejandro Alvarez, Teresa Aguirre, Gabriel Mendoza, Sergio Cabrera, José Enrique Pérez Cruz, Raúl Carbajal y 36 firmas más
 
 
 
 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año