Lunes en la Ciencia, 25 de febrero de 2002



PANORAMA

Clonan gato doméstico en Texas

Hace unos días, la revista Nature dio a conocer que a finales del año pasado, investigadores de Texas clonaron por primera vez un gato doméstico. A pesar de que la gatita de dos meses de edad es uno más de los animales clonados exitosamente, su nacimiento marca el comienzo de la clonación de mascotas.

Mark Westhusin y sus colegas de la Universidad A & M de Texas crearon a la gatita bautizada como Cc (abreviatura de Copycat, que se traduce como "copia al carbón") al trasplantar ADN de una gata tigrada (llamada Rainbow) en una célula cuyo núcleo había sido removido previamente. Después se implantó el embrión en una madre sustituta llamada Allie.

Aunque genéticamente son iguales, la gatita no luce idéntica a su madre biológica, ya que el pelaje de los gatos está determinado en parte por los genes y en parte por los cambios moleculares aleatorios que se producen durante su desarrollo.

De 87 embriones clonados, Cc fue la única que sobrevivió, lo que es comparable con la taza de éxito obtenido en ovejas, ratones, vacas, cabras y cerdos.

Se prevé que si el índice de resultados fallidos disminuye y Cc conserva su buena salud, la posibilidad de clonar a nuestras mascotas o de crear familias de animales genéticamente idénticos para los laboratorios de investigación, puede estar a un pelo de gato, pero con sus consecuentes dilemas éticos. Sin embargo, no hay que caer en el error de creer que la clonación equivale a una duplicación exacta o a una "resurrección". (Con información de Nature. Fotos: Reuters)
 

INICIO