El boletín apócrifo de la ASPAUAP

Ayer llegó a esta redacción un extraño boletín de prensa con el logotipo, nombre y número de registro de la Asociación Sindical de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Puebla (ASPAUAP). El curioso documento tiene un título no menos llamativo: "La ASPAUAP debe ser dirigida por mujeres: Bertha Villavicencio".
El texto da cuenta de la declaraciones que presuntamente hizo Villavicencio Ramos, presidente del Comité General de Vigilancia de la organización, quien supuestamente descalificó el aumento global del 8.3 por ciento que obtuvo recientemente su asociación, planteó la urgencia de renovar la dirigencia de la misma, criticó al actual secretario general, Víctor Manuel Hernández García, y aseguró que contaba con el respaldo mayoritario de varias unidades académicas para sustituirlo en el cargo.
El penúltimo párrafo del boletín dice lo siguiente: "Por último, señaló que su candidatura (la de Villavicencio Ramos) no es mal vista por las autoridades universitarias, que ya están cansadas de tratar con representantes poco dignos. Tanto el rector de la universidad, Enrique Doger Guerrero, como los principales funcionarios, Enrique Agüera, Javier Casique Zárate, Guillermo Nares Rodríguez, Lauro Castillo Sánchez y Pedro Hugo Hernández Tejeda, me han prometido su apoyo en las próximas elecciones para que el sindicato académico pueda por fin encontrar el rumbo perdido desde que Juan Bautista fue secretario general y hasta la fecha", se supone que expresó la líder.

Más allá de que hubiera un reconocimiento de que la administración central de la UAP influye en la vida interna de una de las organizaciones gremiales que reconoce -la otra es el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAP-, el documento nos pareció extraño por varias razones:
1. La tipografía de las dos hojas que lo constituyen es diferente.
2. -Sería demasiado burdo -aunque eso no es algo ajeno a los dirigentes sindicales mexicanos y poblanos particularmente- que Villavicencio Ramos hubiera utilizado papelería membretada para hacer proselitismo.
3. La presunta firma de Villavicencio Ramos, que remata el boletín, es casi ilegible, parece una copia o una rúbrica facsimilar.
Nos comunicamos a las oficinas de la ASPAUAP y Víctor Manuel Hernández García refutó que el boletín fuera auténtico, asegurando que la difusión del texto apócrifo fue obra de "alguien externo", que quiere desestabilizar a su organización. Está usted enterado.