Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Diversos grupos impulsan la escrituración en El Trabajo y Ricardo Flores Magón

Presionan a municipios autónomos para que vendan tierras recuperadas en 1994

Recientemente también han ocurrido incidentes en Olga Isabel y Primero de Enero

HERMANN BELLINGHAUSEN

Las hostilidades sobre los municipios autónomos zapatistas se suceden una tras otra, en la que parece una escalada de presiones sobre las tierras recuperadas por los indígenas a raíz del levantamiento de 1994. Varias organizaciones, nuevas o viejas, priístas o perredistas, protagonizan diversos "incidentes" (en los que frecuentemente participan las autoridades municipales de Ocosingo y Palanque) que siguen un patrón estable: grupos de campesinos exigen escriturar las tierras ocupadas comunalmente en los municipios autónomos. A veces recurren a la violencia, a veces sólo amagan con ella.

En días recientes se han registrado incidentes en los municipios autónomos El Trabajo y Ricardo Flores Magón, a los que ahora se agregan las agresiones y amenazas a los municipos rebeldes Olga Isabel y Primero de Enero. En este último, agentes de la policía municipal de Ocosingo dispararon 60 tiros, sin ningún motivo, con la intención de amedrentar a los campesinos.

En otro frente de la misma "pinza" contra los municipios en resistencia, se han recrudecido las presiones y amenazas de desalojo contra unas 50 comunidades en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, muchas de las cuales están allí legalmente. Otras corresponden a desplazados por la violencia militar y paramilitar a partir de 1998.

El concejo autónomo de Ricardo Flores Magón denunció esta semana, nuevamente, la grave tensión en que viven decenas de comunidades. Responsabilizan a la Semarnat, al gobierno del estado, a los paramilitares del MIRA, a las autoridades de Ocosingo, y al dirigente priísta Pedro Chulín, promotor de muchos "incidentes" en la cañada de Taniperla y más adentro de la selva.

Sonaron 60 balazos

Desde el Nuevo Centro de Población Patria Nueva, sede del municipio autónomo Primero de Enero, las autoridades rebeldes denunciaron los hechos ocurridos la madrugada del día 25, cuando arribó al rancho Valencia una camioneta de la policía municipal de Ocosingo, número de circulación 53, con cinco policías y un acompañante vestido de civil a bordo. Eran las 2:10 AM, hora muy propia para que los ciudadanos y los representantes del gobierno entren en contacto.

En dichas tierras recuperadas, "donde trabajamos en colectivo las bases de apoyo zapatista, los elementos de la policía municipal llegaron a una distancia de 50 metros de la casa del señor Javier Nájera, y allí duraron 20 minutos", agrega el concejo municipal en una denuncia hecha pública hoy. En ese tiempo los agentes detonaron 60 balazos con armas calibre .22, marca Super. Según supieron después los autónomos, el operativo "fue pagado por un señor que dice ser licenciado y trabajar en el Congreso del estado", de nombre José Manuel Hernández López, presunto líder de la Unión de Organizaciones Sociales Autónomas de los Pueblos Mayas de Chiapas AC.

Los indígenas agredidos también responsabilizan a Vicente López Gómez, originario de la ranchería El Carmen, representante de un grupo que pretende comprar las tierras recuperadas, alentado por las autoridades. Por ello, denuncian al alcalde (oficial) de Ocosingo, Omar Antonio Burguete Domínguez, por respaldar estas acciones intimidatorias. Y también responzabilizan al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía de eventuales acciones violentas contra las comunidades en resistencia.

Amenaza la CNPI en Olga Isabel

En tanto, las autoridades del municipio autónomo Olga Isabel denunciaron que la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI) de la región Chilón "está exigiendo a las bases de apoyo del EZLN a entregar fotocopias de credencial electoral, actas de nacimiento o actas de matrimonio, con la idea de privatizar las tierras recuperadas en 1994. Quieren registrar con el notario público, sacar certificados y luego vender lo que pertenece a todos".

Agregan: "si no entregamos estos requisitos dicen que nos van a desalojar con la fuerza pública".

El concejo municipal de Olga Isabel asegura: "Las bases de apoyo del EZLN no vamos a entregar los requisitos que nos piden, porque no hemos pensado en dividir las tierras o regresar a la privatización, ni mucho menos vamos a rendir, ni arrodillarnos al gobierno".

Culpa al gobierno de estar utilizado a la CNPI para hostigar a las comunidades autónomas, y lo responzabilizan "de los hechos que puedan ocurrir posteriormente".

Las tierras fueron "recuperadas" por los indígenas en 1994, en el predio Santa Anita, Las Delicias, y los alrededores de la carretera que va a Chilón. "En el medio de estos terrenos tenemos nuestro centro de municipio autónomo, a escasos kilómetros de Chilón", refieren los autónomos.

"Vamos a defender las tierras pacíficamente, con razón, porque así nos han enseñado nuestros antepasados que tenían la tierra en común, esa es nuestra historia, queremos hacerla viva", concluyen.

"No queremos enfrentamiento entre hermanos, porque no es la solución. No aceptamos la privatización, porque tomamos en cuenta la ley Ccocopa y los acuerdos de San Andrés, donde no se habla de privatización de las tierras recuperadas. Ahora el gobierno quiere engañar la gente con proyectos con la idea de dividir y fraccionar las tierras y pelear entre hermanos indígenas en resistencia."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año