Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 28 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Olallo Rubio al 98.5, Sintética, Tenaglia

Segundas partes... Ƒfueron buenas?


"HOLA, SOY OLALLO Rubio, y no sé qué hago en esta estación que no es estación, donde no hay nada... pero a quién le importa, si no creo que haya alguien que nos esté oyendo", dijo en vivo ese locutor la madrugada del miércoles, a las 2:45 horas, a través de la frecuencia del 98.5 de la FM en la ciudad de México. Esta aparición "sorpresa" ocurre en un momento en el cual la frecuencia, que desde hace casi diez años transmite música dirigida a una población clasemediera de entre 15 y 25 años, cumplirá mañana viernes dos semanas de no detentar identificación radiofónica alguna; además, en sus promocionales ha insistido en que quien escucha se "olvide de todo lo que ha sabido sobre radio". El ardid publicitario ha consistido en "desaparecer" -nada de locutores ni programas en vivo, sólo música corrida, lo cual, dicho sea de paso, ha sido un gran alivio- para volver este 1Ɔ de marzo, prometen, con algo nada revolucionario ni sorpresivo. De acuerdo con la programación musical metal-hardcorera-roquerosa-noventera que se ha transmitido durante estos días, y con el discurso del locutor incógnito que ha aparecido en irónicas cápsulas, quienes tengan algo de memoria podrán notar que en nada distan de los gustos y obsesiones de Rubio, quien regresa como locutor y/o creativo (una extensión telefónica expone su voz y nombre en una contestadora de la empresa desde hace una semana), a la estación que lo hizo famosito durante la segunda mitad de los 90. Rubio, a pesar de ser un oligofrénico, supo ser efectivo y certero; nadie puede negar que durante su estancia la emisora detentó rating elevado (lo cual pone en entredicho no a él, sino al público).

ALGUNOS DETALLES DE lo que emitió de madrugada este vivaz muchacho (odiado por muchos por su lenguaje directo y espontáneo, su pedantería, plena de descalificaciones y violencia verbal, aunque también amado por las mismas razones): Olallo y su patiño, El Paella, admitieron que sólo sabían decir comentarios autorreferenciales; Rubio recordó que él ya había estado en esa emisora y que estaba haciendo unas "pruebas", pues andaba desencanchado tras años de no hablar ante micrófonos; dijo que le dolía la garganta y que esperaba sentirse mejor para poder seguir hablando... "en caso de que esta estación se convierta en algo". Se vanaglorió de su experiencia como traductor en la conferencia de Limp Bizkit; dijo que a pesar de no admitirse gobiernista, se congratulaba de por primera vez poder hablar al aire del Presidente de la República sin que hubiera problemas. Dijo con sentido sardónico sentirse un "payaso" que desperdiciaba el valioso tiempo de la radio en vez de transmitir obras de Orson Welles...

INDEPENDIENTEMENTE DE TALES despliegues de esquizofrenia, Ƒqué puede significar el que "regrese" Olallo Rubio al 98.5, o que se dé este "cambio", que chance y sea tan sólo un ardid para retener a una audiencia que se les va, a razón de que en pocas ocasiones han sabido compenetrarse con la población de manera verdadera, contundente, pues siempre ven a la gente desde el rabillo del ojo, de modo elitista? Aunque es de destacarse que pocas emisoras como el 98.5 (después de la lejana Rock 101 y W Radical) han transmitido programación coherente para el público citado, con cierto buen gusto en cuanto a pop tanto róquer como electrónico, cierto esrubio-olallo-jpeg también que ni ésta ni otra emisora comercial han sabido comportarse a la altura de sus escuchas, y menos hoy día, ante la competencia de la Internet. ƑSerá posible que, paralelamente a la diversión y/o creatividad que pueda aportar este carnavalillo, haya una estación que se adelante al escucha; donde sus programadores no se guarden la música de avanzada que oyen, en afán de mantenerse en posición de elite; donde no dicten, de acuerdo con las disqueras, lo que "es radiable y lo que no"; donde la radio se haga desde la calle; donde las prioridades no sean las obsesiones de los locutores y los protagonistas sean más bien los creadores, los escuchas y no quienes "hacen" la radio? Si un canal de comunicación humana no está a la altura de su tiempo, bien puede considerarse estéril, superficial, por muy simpático y surrealista que llegue a maquillarse.

Arte electrónico y Tenaglia


šMUCHO TECNOEVENTO! VIERNES: a) En el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro), se realizará el encuentro de arte electrónico Sintética. De las 18 a las 23 horas, nueve propuestas experimento-multidisciplinario-musicales y 13 artistas visuales. ššEntrada libre!! b) Por la noche, se pueden movilizar a la fiesta Ipanemic -brazilian beats & breaks-, presentada por Ultradub y Parador Análogo, en La Faena (Venustiano Carranza 49, Centro, 21 horas): Smoke, Sánchez Dub, E-Blue, Camilo Lara y Carlos Prieto. Ambientación multimedia de Andrés Oriard, Pool-Tex y U-Dub. 40 pesos. c) ƑRocanrol? Los Magníficos presentan disco. Invitadas de lujo: Ultrasónicas, además de DJ Malva. Dada X (Bolívar 31, 2Ɔ piso, Centro). 60 pesos (chicas gratis de 20 a 21 horas).

SABADO: A) PARA los amantes del rave descocado, el eventazo del fin de semana será el del sábado 2, con la fiesta Enygmata Lounge III, donde el neoyorquino Danny Tenaglia (postulado al Grammy, si eso significa algo) reventará durante ocho horas las tornamesas a ritmo de su gourmet-house (mezcla de techno, deep y dark house). De peluchín. Danzoo (Emperadores 23-26, Toreo de Cuatro Caminos. Boletos en Ticketmaster a 350 pesos preventa, 420 en taquilla. b) Si les late más la clavadez del drum&bass y el jungle, Jungle Empire, fiesta más modesta pero no menor, se llevará a cabo el mismo día en La Faena (dirección ya citada), con: Itzone, Shine, John, Godfatha & Nasty y Tommy Illfingas. 100 pesos. Informes al 5680 1766.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año