Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Deben en conjunto 11 millones de pesos tan sólo de 2001

Cortan el servicio eléctrico a 4 ayuntamientos mexiquenses

Repercute en luz pública, bombeo de agua y rastros Podrían ser demandados por robo ante la PGR, advierte Luz y Fuerza

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ocoyoacac, Mex., 1Ɔ de marzo. Debido a que no han cubierto sus adeudos del año pasado por el consumo de energía eléctrica, Luz y Fuerza del Centro cortó la mañana de hoy el suministro a los ayuntamientos de Hueypoxtla, Ocoyoacac, Tlalmanalco y La Paz, quienes en su conjunto deben, tan sólo de 2001, más de 11 millones de pesos.

Los cortes de energía eléctrica no sólo se dieron a los palacios municipales, sino también en el bombeo de agua, rastros y todo el alumbrado público de estos municipios.

Javier Garduño, jefe de la unidad de relaciones institucionales de Luz y Fuerza del Centro, advirtió a los ayuntamientos que de no cubrir sus adeudos en lo inmediato, serán demandados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por robo de energía, ya que es común que cuando se les corta el suministro, la obtengan de manera ilegal.

Javier Garduño denunció que en el caso de Hueypoxtla y Ocoyoacac, con adeudos de dos millones y medio y un millón 271 mil pesos, respectivamente, las autoridades se han negado a pagar sistemáticamente, incluso aseguró que ya se les había cortado el servicio, y éstos "se colgaron de los postes".

En tanto, La Paz y Tlalmanalco, que adeudan siete millones de pesos, y un millón 50 mil pesos, tan sólo han pagado 18 por cierto de lo que han consumido desde el pasado 18 de agosto de 2000, fecha en que entraron las nuevas administraciones.

"No les estamos cobrando los adeudos históricos que tiene cada uno de estos municipios, sólo lo que han consumido las actuales administraciones, pero se han negado a pagar la tarifa de alumbrado público y de bombeo. Esto lo único que demuestra es la irresponsabilidad de las autoridades", dijo Javier Garduño.

Aseveró que la primera etapa es suspender el servicio ante notario, para que dé fe de los hechos y se pueda hacer un acta circunstanciada, la cual permitirá que en caso de que se vuelvan a robar la energía se presente la denuncia ante la PGR.

"Se han negado a pagar la luz que ellos están consumiendo, a pesar de que la ciudadanía paga lo que los propios ayuntamientos les cobran por derecho de alumbrado público y bombeo. Si se tiene el recurso no sé porque no se paga a Luz y Fuerza, pero a los órganos fiscalizadores corresponde investigar esto", apuntó.

Cabe señalar que muchas comunidades se quedarán sin agua en estos municipios, ya que al cortar la energía eléctrica al equipo de bombeo, los ayuntamientos no podrán suministrar el líquido.

"Ellos son los que dejan sin agua a la población, no nosotros. Y luego quieren que les regalemos transformadores. Primero que paguen. Todos debemos ser responsables, pero estos municipios son el mejor ejemplo de irresponsabilidad", añadió.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año