Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Destituyen a funcionarios del INM

La Secretaría de Gobernación informó que se destituyó a dos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) que violaron los derechos humanos de un grupo de siete indígenas chiapanecos que fueron ''indebidamente confundidos con extranjeros'' y deportados a Guatemala.

Los hechos en los que se vieron involucrados los chiapanecos, que llegaron a Hermosillo, Sonora, para laborar, y que han sido motivo de amplia difusión, ocasionaron que el comisionado del INM, Felipe de Jesús Preciado Coronado, ordenara la separación del cargo de dos funcionarios menores: Alba Rosa Meza Saavedra, supervisora de Servicios Migratorios, y Rolando León Enríquez, subdelegado local en Sonora.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación precisó que Creel instruyó al subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la dependencia, Javier Moctezuma Barragán, para que investigara los hechos correspondientes.

Un grupo de funcionarios de esa subsecretaría y del INM se trasladó a Comitán y a la localidad de Ixcan, Chiapas, donde residen los afectados, así como a Hermosillo, para asistir a las diligencias.

''De las acciones anteriores, para las cuales se contó con la plena colaboración del gobierno de Chiapas, se concluyó que hubo negligencia y violación a las garantías individuales por el personal del INM, en agravio de Deliver Robiero Soto, Rosalba Montejo, Manolo de Jesús Montejo, Oscar Bonifacio Pérez, José Luis Sánchez, Adriana Ventura y Onoria Lucas".

La destitución de los dos funcionarios del INM, precisó Gobernación, es independiente del curso que seguirá el proceso penal iniciado por los chiapanecos ante el Ministerio Público Federal con sede en Hermosillo, Sonora.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año