Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Culmina la feria de Minería

La presentación del libro Cuatro ensayos sobre Gilberto Owen (FCE), de Tomás Segovia, y la entrega del premio Owen serán los actos centrales de la conmemoración de los 50 años de la muerte del poeta sinaloense (El Rosario, 1904), en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Owen perteneció a la amplia estirpe de escritores diplomáticos mexicanos. Es otro de los miembros del grupo Contemporáneos y por definición cosmopolita consumado: vivió en Colombia, Ecuador, EU y Perú. En este último país colaboró con la, en ese entonces clandestina, Alianza Popular Revolucionaria, por lo que el gobierno mexicano lo hizo regresar a su patria.

Owen destacó más como poeta. Entre sus títulos están Desvelo, Línea, Libro de Ruth. En prosa, La llama fría y Novela como nube, entre otras.

Cuatro ensayos... será presentado a las 16 horas en el salón de la Academia de Ingeniería, por Anamari Gomís, Jorge Fernández Granados, Víctor Luna y Bernardo Ruiz. Laura González Durán será moderadora.

La entrega del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen -en poesía y cuento- será a las 18 horas en el mismo recinto en donde presentarán el libro de Segovia.

Otra actividad en este penúltimo día de la feria será la presentación del libro Concepción Cabrera de Armida. La amante de Cristo (FCE), de Javier Sicilia, por Vicente Leñero, Francisco Prieto y el autor, con la moderación de Hernán Lara Zavala. (A las 13 horas, en el mismo salón).

Sicilia explica en el capítulo ƑPor qué Concha?: ''Es una pregunta que no he dejado de hacerme desde que a los quince años entré a estudiar en la preparatoria que entonces dirigían sus hijos espirituales, los Misioneros del Espíritu Santo, el Instituto de Humanidades y Ciencias, y su vida y su rostro se me metieron en la piel (...) Desde entonces la amé y la repudié como se ama y se repudia a una mujer que nos ha seducido y no comprendemos. Pero Concha no tiene medias tintas, exige que se le tome o se le deje". ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año