Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Comenzó ciclo temático en la Cineteca Nacional

Filmes de mujeres superan el estereotipo del objeto sexual

Incluye cinco cintas como Lola y Todo sobre mi madre

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El papel de la mujer en el cine no es sólo el de rumberas o madres abnegadas y sumisas como ocurrió en la llamada ''época de oro''. De unos años a la fecha los directores y directoras nacionales e internacionales se han abocado a reflejar en sus cintas los problemas cotidianos que enfrenta el género, con sus traumas, pasiones y miedos incluidos.

Cinco ejemplos de este tipo de filmes son Solas, de Benito Zambrano; Lola, de María Novaro; Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; Novia que te vea, de Guita Schyfter; Los pasos de Ana, de Maryse Sistach, y Las leyendas de Rita, de Volker Schlöndorff, que se proyectan en la Cineteca Nacional dentro del ciclo Retratos de mujeres a partir de este viernes para concluir el día 14. Cada película se presentará dos días consecutivos.

La muestra, que se inició con la exhibición de Solas, forma parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y se realiza de manera conjunta con el Instituto Nacional de la Mujer, instancia que el 8 de marzo cumple un año de actividad.

La presidenta del instituto, Patricia Espinosa, destacó que ''no todos los filmes que hablan sobre mujeres terminan con un final feliz, pero es un hecho que invitan a la reflexión''; confió en que este tipo de proyectos conjuntos ''ayuden a enriquecer el debate sobre el papel de las mujeres y la necesidad de transformar su circunstancia. Retratos de mujeres significa crear un espacio más para nosotras''.

El instituto es un organismo descentralizado que pugna por impedir la discriminación de las mujeres, la igualdad de oportunidades con los hombres, y su participación activa en todo el proceso de desarrollo, pero no se trata de ''construir un mundo de mujeres; lo que buscamos es equidad, porque las cosas de las mujeres son también de los hombres'', precisó Espinosa Torres, quien el próximo viernes rendirá su primer informe en las nuevas instalaciones del instituto.

En México, más realizadoras que en Europa

La directora de la Cineteca Nacional, Magdalena Acosta, subrayó que el papel de la mujer en el cine no se limita a la actuación; también dirigen, escriben guiones y participan en todas las fases del proceso: ''El género femenino además de ser la savia vital de la cinematografía y evocar la belleza en su estado más puro, ha encontrado en el cine su medio de expresión propio, así como un terreno fértil para el desarrollo profesional, mismo que ahora se ve reflejado en el número de mujeres que egresan de las escuelas de cine y trabajan en todo los ámbitos de la industria''; incluso hay un mayor número de realizadoras en México que en algunos países de Europa.

Las películas del ciclo, segundo que se realiza este año con el mismo tema, ''son la muestra de una cinematografía femenina que ha logrado superar los estereotipos que presentaban a la mujer como un objeto del deseo o que tendían al culto superficial de la belleza física''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año