Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Ordena el gobernador asignarle 786 mil pesos

Marcha atrás en la desaparición del Instituto Jalisciense de Antropología

CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 1o. de marzo. El gobernador Francisco Ramírez Acuña ordenó que la propuesta de desaparecer el Instituto Jalisciense de Antropología e Historia (IJAH) sea retirada y que se le destine el mismo presupuesto de 2001, de 786 mil pesos, informó el titular del organismo, Juan Gil Flores.

El investigador recordó que desde finales de 2000 el entonces gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y su secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez, propusieron a la Legislatura local la extinción del IJAH con el pretexto de que ''duplicaba" funciones encomendadas a la Secretaría de Cultura.

Sin embargo, los anteriores legisladores no acataron la solicitud del gobernador Cárdenas Jiménez y le asignaron un presupuesto de 786 mil pesos para 2001. Añadió que a finales del año pasado, el gobernador Ramírez Acuña insistió en desaparecer el instituto con los mismos argumentos de su antecesor. Los diputados no aprobaron la petición; tampoco fijaron presupuesto y, por tanto, los trabajadores siguen sin recibir salarios y no han podido pagar servicios ni las cuotas al Seguro Social.

Gil Flores dijo que ya recibieron la notificación oficial de que el gobernador dio marcha atrás en su decisión de desaparecer el instituto y sólo falta que firme la autorización para que del rubro de gastos emergentes se asignen 786 mil pesos que ejercerá el IJAH durante el presente año. Y expresó a La Jornada, que el lunes difundió la situación del organismo, y gracias a los medios de comunicación se logró sensibilizar a las autoridades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año