Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 2 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Piden a las autoridades reanudar negociaciones

Los músicos de la Filarmónica de la Ciudad presentarán demanda laboral

ANGEL VARGAS

Los músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México anunciaron que interpondrán una demanda laboral para solución definitivamente su problemática.

Aclararon que no se trata de crear un conflicto con las autoridades del Gobierno del DF, sino de ''desahogar los problemas que ellos (los funcionarios) no tuvieran la capacidad o la disposición" de resolver.

Por ello, explicaron que presentarán la demanda hasta que concluyan las negociaciones que sostienen con el Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) y la Oficialía Mayor del Gobierno del DF.

La comisión representativa de la orquesta reiteró ayer que este fin de semana los músicos reanudarán sus actos de protesta durante los conciertos, luego de que las autoridades ''no han planteado alguna propuesta y rompieron el diálogo" el pasado lunes.

Se exhortó al ICCM y a la Oficialía Mayor a reanudar negociaciones y a presentar ofrecimientos concretos, pues -dijo el violista David Espinosa- ''en las tres reuniones sólo perdimos tiempo".

Para los atrilistas, según Gabriel Castorena, es ''urgente" instaurar la categoría de músico dentro del organigrama administrativo del DF, porque si eso no sucede antes de que el ICCM se convierta en Secretaría de Cultura, ''quizá permanezcamos en la ambigüedad laboral otros 20 años''.

Los músicos, por otra parte, presentaron el jueves una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF para que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, conteste por escrito a la petición de audiencia que la orquesta le hizo el pasado 27 de noviembre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año