-------

Despenalizar el aborto por razones económicas,
propondrá el PRD en la ALDF: Dione Anguiano

 

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propondrá que el aborto no sea castigado cuando éste se realice por razones económicas, informó la diputada Dione Anguiano, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
Previamente, dijo, tendrían que generarse foros de discusión en los que intervengan todos los sectores de la sociedad, sin descartar a las organizaciones de derecha, con la intención de que la gente se informe. Luego, se realizaría un referéndum para conocer la opinión de la población.
Aunque "grupos de derecha han, con toda malévola intención, utilizado el asunto al decir que quienes quieren que se despenalice el aborto están en contra de la vida, lo que buscamos es garantizar la vida de la mujer y del niño, pero en condiciones humanas y acabar con el clandestinaje de los abortos que generan una situación infrahumana para la mujer, quien en ocasiones queda lisiada o muere a consecuencia de los abortos mal practicados", precisó.
Las visiones conservadoras están muy presentes entre las y los diputados de las ALDF, comentó en entrevista, pero son más visibles y férreas entre los/las lesgisladores/as del Partido Acción Nacional (PAN), quienes están buscando la manera de presentar una ley que contravenga a la Ley Robles, -que no castiga el aborto por malformaciones y cuando el embarazo es resultado de una violación- lo cual es una "incongruencia" porque lo que ahora le correspondería a la fracción del blanquiazul es "acatar" la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció que dicha ley no es inconstitucional, aseguró Dione.
Al hablar de la labor que ha realizado la Comisión de Equidad y Género (CEG), Anguiano comentó que una sus limitantes ha sido su constitución, pues está conformada solamente por diputadas, lo cual quiere decir que los asuntos que en ella se traten no son de interés para los legisladores.
No obstante la CEG es una de las más plurales porque en ella conviven integrantes de las fracciones panista, perredista, priísta, de Democracia Social, del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista. Ello, dijo, ha hecho también un tanto complicadas las cosas, ya que las discusiones se alargan debido a las diversas opiniones que van desde las más conservadoras hasta las más progresistas.
Ejemplo de esto, agregó, es el primer esfuerzo que realizó la CEG, al formular la Ley del Instituto de las Mujeres, que les llevó más de un año de discusión consensarla y fue aprobada el 20 de diciembre del año pasado, convirtiéndolo en una instancia descentralizada.
Señaló que aunque ha habido muchos rumores en el sentido de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, podría vetar dicha ley, debido a que a la fecha no la ha publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, no cree que vaya a haber ninguna objeción. Si es que hay observaciones, manifestó la diputada perredista, tendrán que ser fundamentadas porque "no se puede dar marcha atrás" a los logros encaminados a beneficiar a las mujeres.
Muchos temas, aseguró, se han quedado estancados por la visión machista de los/as legisladores/as. A finales del año pasado, ejemplificó, se propuso solicitar a la Cámara de Diputados Federal, la integración a la canasta básica del condón femenino y exentarlo del IVA y, por otra parte hacer un pronunciamiento por los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez, a lo que los/as diputados/as contestaron que "no era un punto urgente" pues lo prioritario era la discusión sobre el presupuesto.
Lo anterior quiere decir, puntualizó "que menosprecian el tema de la equidad de género y la lucha de las mujeres. El que se lleve a la tribuna temas como la violencia doméstica, el Sida, la importancia del uso del condón para proteger a las mujeres casadas, entre otros, provoca comentarios o risas y "relajamiento".
La mayoría de las iniciativas y puntos de acuerdo referentes a los derechos de las mujeres, se turnan a comisiones, donde muchas veces quedan estancados y en un gran número de casos, no vuelven a ser abordados por las/los legisladoras/es.
Para que eso no suceda con las iniciativas turnadas a la CEG, quienes integran ese organismo, informó, recientemente plantearon "rutas críticas" para empezar a desahogarlas y evitar que queden "congeladas" pues no existen los mecanismos para establecer reglas que permitan dictaminar de forma expedita las propuestas.
La idea es, detalló, presentar las iniciativas que fueron turnadas a esa comisión, que en este caso son tres: la de las niñas y los niños, la de los Pueblos Originarios y la de Derechos Humanos, en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de marzo. Posteriormente, se convocará a especialistas para generar nuevas iniciativas e irlas abordando de manera consuetudinaria y evitar con ello que haya leyes rezagadas.
Al referirse a otras iniciativas presentadas para mejorar la condición de las mujeres, Dione Anguiano recordó que el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis de la Barreda, presentó una iniciativa sobre violencia intrafamiliar, misma que fue turnada a la comisión de derechos humanos. Al respecto, expresó que al menos su grupo parlamentario no estaba de acuerdo con ella, porque presenta imprecisiones y más bien habría que enriquecerla.
Esa iniciativa, convoca, entre otras cosas, a denunciar la violencia ante la CDHDF y si esa instancia, al igual que ocurre en muchos casos con el Ministerio Publico, no responde "la mujer tendrá una doble frustración y una doble golpiza" además de que se cohibe la denuncia, puntualizó.
Uno de los pendientes de la CEG, es un punto de acuerdo donde se propone una campaña conjunta con el Gobierno del DF y la ALDF, con objeto de generar una educación sexual entre los/as jóvenes, en la que se proporcione información para prevenir los embarazos entre las adolescentes.
El 98.8 por ciento de los/as jóvenes, aseguró, conocen el condón, pero menos del ocho por ciento de ellos lo utilizan en su primer relación, además, hay un gran número de embarazos entre jovencitas que tienen entre 12 y 15 años de edad, de ahí la importancia de tratar este tipo de temas de manera conjunta con las autoridades. (Aleyda Aguirre)

 

.