-------

La mitad de la bala, libro que documenta el caso de Claudia Rodríguez, quien se salvó de pasar 15 años en la cárcel por defender su integridad

 

La historia de Claudia Rodríguez, quien estuvo en prisión durante un año (1996) por haber asesinado en defensa propia a un hombre que pretendía violarla, ha quedado como testimonio histórico en el libro La mitad de la bala, de Virginia González Santiago, bajo el sello de la editorial CV Ediciones, 2001.
Por La mitad de la bala, González Santiago recibió un sinnúmero de amenazas: "iba a los juzgados cada 15 días y desde entonces llamaban a mi casa personas anónimas para preguntarme qué estaba investigando y por qué me estaba metiendo en ese caso.
Una persona que no se identificó, supuestamente del Ministerio Público ubicado en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, donde se llevó el asunto, me citó a declarar, pero me pidió que fuera sola... Empezaron a hostigar para que dejara la investigación", pero por supuesto, no cedió a sus pretensiones.
La mitad de la bala, que será presentado el próximo 15 de marzo en la Casa Lamm (Alvaro Obregón 99, colonia Roma, a las 20:00 horas) le llevó a González Santiago cinco años de investigación detallada, tiempo que también incluye el peregrinar que realizó entre las diferentes editoriales para buscar quién publicara el libro pues "los temas de mujeres no le interesan a casi nadie". Yo pensé, dice Virginia, que como se dijo que este siglo era el de la paz y de las mujeres, iba a ser fácil la publicación de mi reportaje".
El caso de Claudia Rodríguez, comentó Virgina en breve entrevista para Triple Jornada, le interesó porque se dio cuenta de que al parecer las leyes están echas para favorecer a los hombres, mientras que las mujeres no tienen ni siquiera el derecho a salir a la calle y divertirse sin tener que ir acompañadas de su marido o de un hombre.
"Claudia fue criticada por defenderse al ser atacada sexualmente; no se concebía que una mujer casada, con cinco hijos saliera a divertirse sin su marido". En el rol desempeñado por la mujer mexicana, no se ve bien que ellas se tomen ciertas libertades, señaló la comunicóloga.
Es evidente, continúo, la marginación del sexo femenino, por ello, propuso a las mujeres apoyarse unas a otras, como sucedió con Claudia Rodríguez, quien recibió la solidaridad de los diversos grupos de feministas y activistas que promueven los derechos humanos de las mujeres. Gracias a ellas y a la difusión que se dio del asunto en los medios de comunicación explicó, esta mujer se libró de estar encarcelada 15 años.
No obstante, a Claudia Rodríguez, aseguró, le "arruinaron la vida", se quedo en la bancarrota. Recientemente, comentó, tuvo que irse a Estados Unidos porque en México no encontró trabajo por haber permanecido en prisión . (Aleyda Aguirre)

 

.