-------

Nosotras hablamos,
video del Grupo de Madres Lesbianas, desafía prejuicios sobre las familias alternativas

 

Los conservadores, integrantes de la derecha en nuestro país, se han adueñado de la defensa de los valores y derechos familiares, satanizando a la diversidad constituida por familias lésbicas y homosexuales. Ante ello es necesario construir un discurso más propositivo, en el que se visibilice la realidad de las familias alternativas.
Lo anterior fue expresado por Claudia Hinojosa, luchadora histórica por los derechos de las minorías, durante la presentación del video: Nosotras hablamos, una experiencia de las familias lésbicas, realizado por el Grupo de Madres Lesbianas (Grumale) con el apoyo de Musas de Metal, las Amantes de la Luna y el Instituto de la Mujer del Distrito Federal.
La derecha, continuó Hinojosa, ha calificado a las familias conformadas por personas del mismo sexo, como "escuelas de la perversión" siendo que son parte de una nueva cultura de la democracia en la que "se está repensando el mundo". Al referirse a Nosotras hablamos... expresó que es el resultado de siete años de trabajo de Grumale: "el video realiza una labor poderosa porque desafía los prejuicios, es un documento político importante y muestra un tipo de familia que no cuenta con reconocimiento social".
De las lesbianas se ha dicho mucho, manifestó Rosa María Ortiz, fundadora de Grumale. En el video, expresó, ahora se expresan las mujeres que aman a otras mujeres y sus familiares: madres, padres, hijos/as, nietos/as, cuñados/as, etc.
Al dar sus testimonios, las lesbianas se quejaron de la homofobia y la lesbofobia de que son objeto ellas, sus parejas, hijos e hijas, principalmente en las guarderías, donde son discriminadas por las familias heterosexuales y los/as directivos/as de las escuelas; así como en el trabajo y los hospitales: "cuando se dio cuenta la trabajadora social de que yo era pareja de una lesbiana, amenazó con echarme del hospital", denunciaron en el video.
Exigieron respeto a sus familias y acceso a los derechos comunes, porque "la sociedad no acaba de darse cuenta que estamos aquí, que somos parte de ella y tenemos un mismo rostro... No sólo somos vagina, somos seres pensantes construyendo nuevas formas de relación".
Las familias alternativas, son una realidad, expresó por su parte la diputada Enoé Uranga y recordó que de aprobarse en marzo o abril la iniciativa de Sociedades de convivencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ello significará el inicio en materia legislativa, para "ir sensibilizando" a la población sobre estos temas. Está pendiente, dijo, hacer modificaciones a las leyes para que lesbianas y homosexuales tengan posibilidades de adoptar hijos/as. (Aleyda Aguirre)

 

.