-------

70 por ciento de embarazadas en este caso se someten a aborto

Importante la reglamentación de la ley del Distrito Federal que permite los legrados por malformaciones genéticas para que las mujeres reciban asistencia médica confiable: Directora del Laboratorio de Diagnóstico Genético

 

El 70 por ciento de las mujeres que se someten a un diagnóstico para determinar si el feto presenta aceptan la práctica de aborto eugenésico, aseguró la Directora del Laboratorio de Diagnóstico Genético, Patricia Grether, durante una reunión de trabajo sobre el particular efectuada en el Departamento de Medicina Experimental del Hospital General de México.
El 90 por ciento de los genetistas, aseguró Grether, está de acuerdo en interrumpir un embarazo cuando el producto presenta malformaciones o afecciones graves, sin embargo "si la mujer solicita la inducción del aborto por esa causa, nadie sabe qué hacer", por ello, es importante, señaló, la reglamentación de la ley del Distrito Federal que permite los legrados por dicha causa para que las mujeres reciban asistencia médica confiable. En los hospitales, continuó, será necesaria la modificación de su reglamento interno de trabajo, crear comités de médicos que participen en la interrupción de la gestación y hablar de cuál va a ser el procedimiento en caso de presentarse este tipo de casos.
Asimismo, se requiere, añadió, que las mujeres tengan un mayor acceso al ultrasonido porque instituciones médicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Issste realizan este tipo de exámenes pero no cuentan con los suficientes recursos para llegar a un mayor número de mujeres embarazadas.
Ante médicos/as, integrantes de organismos no gubernamentales, asambleístas y medios de comunicación presentes en la reunión de trabajo, la genetista informó que de la semana número ocho a la 10, es posible, detectar deficiencias importantes en el embrión; las semanas 20 y 22 representan el momento óptimo para efectuar el legrado.
Aunque no existe sintomatología precisa para determinar si el feto presenta problemas, sí existen indicadores como la edad avanzada de las mujeres y el antecedente de un hijo con discapacidad, que puedan dar señales para pensar en un embarazo de alto riesgo, tanto para la salud de la mujer como para el producto, explicó.
Con el desarrollo de la genética moderna, se va a poder identificar de forma temprana, las enfermedades y afecciones del embrión, dijo por su parte Rubén Lisker, director de Investigación del Hospital de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán.
Este tipo de abortos, expresó Marta Lamas, del Grupos de Información en Reproducción Elegida (Gire), a diferencia de otros, involucra a parejas que sí desean tener un hijo/a, pero que problemas congénitos, dificultan su desarrollo. Son ellos, señaló, quienes finalmente decidirán si continúa o no el embarazo.
Al referirse a las posiciones de rechazo de la ratificación de la llamada Ley Robles, por parte de grupos derechistas, Lamas señaló que "son ignorantes y poco humanitarias" además de que no corresponden a la realidad porque son "muy generales", ya que no se está hablando de la práctica del aborto cuando el producto tenga malformaciones que no sean graves, sino cuando presente problemas graves de desarrollo. (Aleyda Aguirre

 

.