Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Critica propuesta de EU sobre calentamiento climático

Ratifica la UE el Protocolo de Kyoto

DPA

Bruselas, 4 de marzo. Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) acordaron hoy aquí la ratificación del Protocolo de Kyoto para el control de emisiones de gases de efecto invernadero, y manifestaron su preocupación por la propuesta estadunidense sobre calentamiento climático.

El acuerdo, al que se llegó in extremis, fue calificado de paso histórico por el ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, cuyo país tiene la presidencia semestral de la UE.

Los ministros manifestaron su preocupación por la propuesta estadunidense, que "permite un incremento de los gases de efecto invernadero a casi el mismo nivel actual, lo que no es suficiente para luchar de manera efectiva contra el cambio climático".

Pidieron a Estados Unidos, "el mayor emisor de gases de efecto invernadero, asumir las responsabilidades" de la Convención de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y "reforzar sus acciones internas a niveles que representan un esfuerzo comparable al Protocolo de Kyoto".

Antes de la sesión existían diferencias sobre si la decisión de ratificar el protocolo debía tomarse por unanimidad o, por el contrario, la mayoría sería suficiente. Esta última opción fue la acordada.

Sin embargo, el mayor problema para la UE fue que Dinamarca pretendía modificar a la baja la cantidad acordada previamente (21 por ciento) de reducción de gases de efecto invernadero.

El Protocolo de Kyoto obliga a que la UE en su totalidad disminuya 8 por ciento la cantidad de gases nocivos para el medio ambiente que se emitían en 1990. Esto debe llevarse a cabo a lo largo de los próximos diez años.

Cada uno de los países que integran la Unión ha establecido diversos porcentajes. Como la aportación total de la UE no puede ser revisada, la solución final al problema ha sido aplazada. Las consideraciones danesas serán tratadas en 2006. Dinamarca se mostró satisfecha con el compromiso.

El acuerdo abre el camino para la ratificación de Los Quince de ese documento en su conjunto, y por parte de los estados miembros en forma individual. Para que entre en vigor es necesario que lo ratifiquen 55 estados con 55 por ciento de las emisiones contaminantes.

El Protocolo de Kyoto podrá entrar en vigor como estaba previsto en la cumbre que se celebrará en septiembre en Johannesburgo. De no haberse solucionado, las discrepancias en la UE hubieran puesto en peligro el acuerdo.

Es un paso decisivo de la UE y una respuesta directa a Estados Unidos, el principal contaminante mundial. Actualmente Estados Unidos produce 20 toneladas anuales per cápita, más de 25 por ciento del total de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año