Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El fin, detectar problemas de drogadicción en bachilleratos y facultades, indica

La Universidad de Colima anuncia la aplicación "voluntaria" de exámenes médicos a estudiantes

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 4 de marzo. En medio de una fuerte polémica por presuntos atentados a los derechos humanos de los estudiantes, el rector de la Universidad de Colima, Carlos Salazar Silva, anunció la aplicación "voluntaria" de exámenes médicos en alumnos, con el fin de detectar problemas de drogadicción en bachilleratos y facultades de la máxima casa de estudios, que tiene una población de 22 mil 500 alumnos de esta entidad y del occidente del país.

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre adicciones aplicada hace cuatro años en los planteles de la universidad colimense, 40 por ciento de los alumnos que reconocieron haber consumido algún tipo de droga legal o ilegal lo hicieron por problemas familiares. El 11 por ciento lo considera "un estilo de vida" y el resto dijeron que es "para darse valor", porque tiene problemas de personalidad.

El director de servicios médicos de la universidad de Colima, Víctor Zepeda Pamplona, aclaró que los exámenes que pretende realizar la institución no son antidoping dado que éstos se aplican únicamente a los atletas con el fin de castigarlos en caso de dar positivo. Las pruebas que se aplicarían a los estudiantes, explicó, son de metabólicos en orina para detectar el consumo de marihuana, cocaína, anfetaminas y metanfetaminas, como el ice, la tacha y el cristal, entre otros, y quien dé positivo no será expulsado de la universidad, sino que será canalizado a las áreas de salud y sicología para su rehabilitación

El rector Salazar Silva explicó que tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Nueva York y Washington la droga se abarató, por lo que hay más productos disponibles en México, al extremo de que "aparentemente se está regalando", lo cual resulta alarmante por el problema de salud pública que está generando entre los jóvenes.

El anuncio hecho por el rector ha despertado opiniones encontradas entre los actores políticos. Hay quienes la rechazan, como Mitzuko Márquez, dirigente juvenil perredista, quien dice que la aplicación de los exámenes antidoping a los estudiantes universitarios viola sus derechos humanos. Hay quienes la aplauden, como el coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Armando de la Mora Morfín, quien precisó que deben ser los propios padres de familia quienes autoricen su aplicación en las escuelas.

De la Mora Morfín propuso que la aplicación de los exámenes antidoping se generalice a los maestros y directivos universitarios, así como a los funcionarios públicos de primer nivel y a los representantes populares, "pues de esa forma se sabrá si realmente quieren combatir la drogadicción en el estado o sólo se pretende hacer protagonismo a costa de los estudiantes".

El director de Servicios Médicos, Víctor Zepeda, explicó que el programa está dividido en seis etapas. Actualmente se realiza la fase de sensibilización, que consiste en informar a los padres de familia la propuesta, que tiene su origen en los resultados de dos encuestas, una aplicada hace 4 años por la propia universidad entre los estudiantes y otra por el Instituto Colimense de la Juventud (ICJ) el año pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año