Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Carne contaminada

Pedirá la ALDF comparecencia de Cristina Laurel

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ante el problema surgido en esta capital por casos de carne de res contaminada con clembuterol, la Comisión de Abasto de la Asamblea Legislativa llamará a comparecer a la secretaria de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Asa Cristina Laurel.

Así lo dio a conocer el presidente de dicho grupo de trabajo legislativo, Edgar López Nájera, en conferencia de prensa, en la que expresó que solicitarán a la funcionaria "que nos informe con la verdad respecto a los antecedentes de intoxicación alimentaria.

"También se le pedirá que explique las acciones y estrategias que debió y debe implementar la secretaría a su cargo, para prevenir todo tipo de acontecimientos que afecten la salud de la gente; incluso que nos hable específicamente de la intoxicación por consumo de alimentos contaminados con clembuterol y otras sustancias", expresó.

Precisó que este día habrán de reunirse los integrantes de la Comisión de Abasto para conocer de la propuesta de llamar a comparecer a Cristina Laurel y de avalarse este planteamiento se solicitará formalmente al secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, dé las instrucciones pertinentes para que en un lapso no mayor de 15 días se reúnan con la mencionada servidora pública.

Desprestigio a López Obrador

Durante la misma conferencia, el representante popular se refirió a las críticas que en su contra han vertido funcionarios del gobierno central, entre ellos Alejandro Encinas, subsecretario de Gobierno, quien lo habría señalado de querer desprestigiar a la administración obradorista, siendo que "esto no es necesario, ya que ellos se desprestigian solos".

Comentó que su intención fue, realmente, enterar a las autoridades y a la sociedad en general de la existencia de alimentos contaminados, lo que debió provocar acciones preventivas inmediatas en el Distrito Federal, toda vez que se carece de controles sanitarios en productos consumibles.

Incluso, agregó que desde hacer tres meses se tenía ya conocimiento de esta situación y debió haberse implementado, desde la misma jefatura del Gobierno capitalino, una campaña de divulgación respecto a la calidad de los cárnicos, toda vez que las reses están siendo engordadas de manera ilegal.

Resaltó que a pesar de que Laurel presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por los casos de carne contaminada con clembuterol, esto no la exime de su responsabilidad al no haber informado oportunamente a las autoridades federales de Salud acerca de los datos que desde tiempo antes ya conocía.

Argumentó que de acuerdo con documentos de la dirección general de servicios de salud pública, la titular de Salud de esta capital tuvo conocimiento de los casos de intoxicación alimentaria, derivada del consumo de hígado de res dañado con la mencionada sustancia, los días 21, 23 y 31 de enero del presente año, es decir, hace más de un mes, y sin embargo encubrió esta información a la población y a las instancias que debían conocer de esos casos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año