Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Versión de que sólo un efectivo del Ejército es culpable

Detenidos, 5 militares por el homicidio de Flores Iruegas, abogado de narcotraficante

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Procuraduría General de Justicia Militar mantiene bajo investigación y en calidad de detenidos a cinco efectivos del Ejército Mexicano, como probables responsables de la muerte de Francisco José Flores Iruegas, abogado de Gilberto García Mena, El June, quien falleció de dos tiros en la espalda el martes 26 de febrero en las inmediaciones del penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, estado de México.

Según versiones de fuentes oficiales, los hechos en los que perdió la vida Flores Iruegas sucedieron de la siguiente manera:

El pasado martes 26 de febrero cinco efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron que junto con Flores Iruegas habían ido al penal de La Palma dos personas que era buscadas por la Procuraduría General de la República (PGR), y como parte de los acuerdos de colaboración entre las procuradurías se decidió cumplimentar la orden de localización y presentación, emitida por el Ministerio Público federal, contra Juan Guerrero Chapa y Agustín Rojas, quienes son abogados.

Se decidió entonces montar un retén en la carretera Atlacomulco-Toluca, en el sentido que va hacia la capital mexiquense. Las dos unidades en las que se transportaban fueron colocadas en forma paralela, dejando un solo carril para el tránsito vehicular.

Uno de los policías judiciales militares se colocó en medio de las dos unidades y le marcó el alto al automóvil en el que viajaban Flores Iruegas y sus dos acompañantes.

Según la versión obtenida, el vehículo en el que iba el defensor de García Mena aceleró su marcha. Se lo "aventaron" al militar, quien alcanzó a esquivarlo pero la unidad golpeó la parte trasera de uno de los vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según informes, los disparos se afectuaron "a las llantas"

El militar "se puso nervioso", y en un intento por detener el coche realizó dos disparos "a las llantas". Los proyectiles entraron por la cajuela, traspasaron la lámina, hasta la zona de asientos, y se incrustaron en la espalda de Flores Iruegas.

Tras los disparos y el golpe al camión militar, "los que viajaban en el coche perdieron el control, hasta proyectarse hacia el pastizal", donde los elementos de la Policía Judicial Militar procedieron a detener al también abogado Juan Guerrero Chapa, a quien las autoridades federales identifican como defensor del narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, uno de los líderes del cártel del Golfo.

El retén se levantó y los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, pero al mismo tiempo los militares quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia Militar en calidad de detenidos, tras los primeras indagatorias de la procuraduría mexiquense.

Pese a que la autoridad castrense mantiene detenidos a los cinco militares, según las fuentes consultadas el responsable sólo es el que realizó los disparos que causaron la muerte de Flores Iruegas.

En tanto, la PGR consignó a Juan Guerrero como presunto responsable de la comisión de delitos contra la salud, ante jueces del estado de México, por lo que fue ingresado al penal de La Palma.

De acuerdo con los informes recabados, Guerrero Chapa, además de defender a Osiel Cárdenas, también instaló "tienditas" en las que se vende droga en la zona de Tamaulipas, y se convirtió en distribuidor de cocaína en pequeña escala en esa entidad. Por ello se le acusó de delitos contra la salud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año