Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Presunto cerebro financiero de esa organización

Asesinan en Monterrey a un miembro del cártel de Juárez

En junio de 2001 logró huir de la operación Marquís

DAVID CARRIZALES Y JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSALES

Eduardo Reséndez Muñoz, presunto cerebro financiero del cártel de Juárez, fue ejecutado a balazos el sábado anterior en Monterrey, según confirmó el gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond. En junio del año pasado, Reséndez logró huir de militares y agentes federales integrantes de la operación Marquís, realizada en el municipio de San Pedro.

El mandatario estatal dijo que con base en las huellas dactilares tomadas a un individuo que apareció acribillado a balazos dentro de un automóvil Chevy, en la colonia Talleres, puede afirmarse que se trata de Reséndez Muñoz, aunque asentó que la confirmación oficial deberá darla la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO).

Canales Clariond explicó que en el sitio donde se halló el cuerpo se encontraron documentos a nombre de Reséndez, como credencial de elector y pasaporte. En torno a esta ejecución y la de otro individuo en San Nicolás de los Garza, el mismo sábado, señaló que no afecta la imagen del estado cuando faltan escasas dos semanas para la realización de la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo, pues agregó que precisamente se escogió Monterrey por ser una ciudad segura, cuyos índices de criminalidad son más bajos que los de Nueva York.

El 20 de junio pasado, como parte de la operación Marquís -que realizaron los gobiernos de México, Estados Unidos y Colombia en contra del narcotráfico-, unos 200 efectivos militares y de la PGR incursionaron simultáneamente en dos empresas, un rancho y en la colonia Jardines de San Agustín, de San Pedro -propiedades ubicadas en tres municipios del estado-, con el objetivo de aprehender a Reséndez Muñoz para extraditarlo a Estados Unidos, pues se le responsabiliza de ser el cerebro financiero del cártel de Juárez y uno de sus principales lavadores de dinero en esta entidad.

Reséndez trabajó de director de la promotora de vivienda Provileón, con el ex gobernador Jorge Treviño García; fue director administrativo en la Casa de la Moneda, a las órdenes de Napoleón Gómez Urrutia (hoy líder nacional minero); asesoró al subsecretario de Gobernación, Jesús Dávila Narro, cuando el titular de la dependencia era Manuel Bartlett Díaz, y también laboró en Imevisión, bajo la dirección de Romeo Flores Caballero, con quien luego se asoció para fundar la empresa Servicios de Tecnología Avanzada.

Según informes de la Policía Ministerial de Nuevo León, el sábado poco antes de las seis de la tarde Reséndez Muñoz fue acribillado a balazos mientras conversaba con una mujer en un automóvil estacionado junto a la vía del ferrocarril a México, al poniente de Monterrey. Supuestamente llegaron dos desconocidos en una camioneta y a corta distancia le dispararon; la mujer que lo acompañaba huyó en el vehículo de los gatilleros.

Inicialmente, la Procuraduría de Justicia difundió que el occiso traía documentación que lo identificaba como Esteban Rodríguez González, pero luego llegó a la conclusión que se trata de Reséndez Muñoz. Acudió a identificar el cadáver su cuñado, Martín Hernández Cruz. La versión se confirmó al comparar las huellas dactilares del occiso y del presunto cerebro financiero del cártel de Juárez, quien era reclamado por el gobierno de Estados Unidos.

Narcos, sospechosos de crimen

De otra parte, en Tijuana se informó que narcotraficantes bajacalifornianos son los principales sospechosos del asesinato de Antonio Pineda, jefe de la Policía Preventiva del municipio San Luis Río Colorado, Sonora, perpetrado el pasado sábado. Agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) comisionados en Mexicali detuvieron el pasado domingo a Alfredo Valenzuela, de 24 años de edad, considerado como el autor material del crimen.

Las investigaciones que conducen de manera conjunta ambas procuradurías estatales establecen que el jefe policiaco asesinado rechazó un soborno para dejar operar en Mexicali a una banda de narcotraficantes. Fuentes que pidieron el anonimato revelaron que el homicidio de José Antonio Pineda fue ordenado luego de que la semana anterior rechazó un soborno para dejar en libertad a un supuesto narcotraficante identificado como Alfonso Espinoza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año