Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 5 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Del 11 al 16, Semana de Dramaturgia Contemporánea

Los jóvenes autores renuevan y forman la cultura: Schoemann

CARLOS PAUL

Los dramaturgos serán esta vez los protagonistas de la primera Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, en la que participarán más de un centenar de artistas provenientes de Canadá, Francia y México, del 11 al 16 de marzo, en el Teatro La Capilla y el Centro Cultural Helénico.

Organizada por Boris Schoemann y Luis Mario Moncada, responsables de esos espacios, se reunirán 18 dramaturgos, 13 directores y más de 70 actores, en su mayoría mexicanos. Realizarán siete lecturas-espectáculo, cinco mesas redondas ?en las que participarán críticos, investigadores y editores? y ocho puestas en escena que efectúan temporada en ambos espacios escénicos.

La idea de este encuentro surgió a partir de una invitación el año pasado del Centro de Autores Dramáticos de Quebec para realizar un intercambio de traducciones de teatro contemporáneo entre México y Canadá, al que Schoemann y Elena Guiochíns asistieron por la parte nacional, y Daniel Danis y Louise Bombardier, por la canadiense.

El propósito ahora, señala Schoemann, es continuar ese intercambio para difundir a los autores mexicanos y conocer lo que se hace en Francia y Canadá.

Entre los artistas asistentes, destaca la participación de Diane Miljours, directora del Centro de Autores Dramáticos de Quebec, ''una de las instituciones más importantes ?fundada hace 30 años?, que ha difundido el teatro quebequense por todo el mundo, con apoyo a los autores y puestas en escena por distintos países", comenta Boris.

Del Playrights Union of Canadá, viene Ivette Nolan, ''organismo equivalente al de Quebec, pero del Canadá anglófono". De Francia participarán Michel y Lucien Attoun, ''muy conocidos en el ámbito teatral francés", directores de Theatre Ouvert, quienes ''por muchísimos años se han dedicado a la difusión de teatro contemporáneo y son descubridores de autores como Bernard-Marie Koltés".

Más allá del folclor y el arte

De las lecturas-espectáculo destacan El canto del dime-dime, de Daniel Danis; Bellas atroces, de Elena Guiochíns; Muelle oeste, de Koltés; Fedra y otras griegas, de Ximena Escalante; ¿A dónde vas, Jeremías?, de Philippe Minyana; Pequeños objetos metálicos, del ''interesante talento" Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, y las obras para niños Un campo, de Bombardier; El ogrito, de Suzane Lebeau, así como el estreno de la puesta en escena de Telefonemas del otro lado, de Edgar Chías.

''Es necesario abrirnos a otros textos que plantean un nuevo vocabulario, otra estructura dramática y otras formas de escribir", expresa Schoemann. ''Eso quizá atraiga al teatro a un nuevo público en particular el joven, y a los actores o directores -quizá a partir de esa nueva escritura-, se les pueda ocurrir nuevas formas teatrales. No obstante, espero que el encuentro no se quede en la mera difusión de trabajos, sino que se abra también a las cuestiones de cómo apoyar al teatro contemporáneo mexicano, pues no veo muy clara una política cultural al respecto. Hay que apoyar mucho a los jóvenes autores porque son los que tienen más dificultades para llevar a escena sus textos y son los que finalmente renuevan y forman una cultura de un país.

''México es muy conocido en el extranjero por cierto folclor y arte, lo cual está muy bien, pero aquí también se hace buen teatro contemporáneo y eso no es muy conocido. Por fortuna cada vez más me piden, de otros países, traducciones de obras mexicanas; sin embargo, aún hay mucho por hacer."

La dinámica de la primera Semana Internacional de Teatro Contemporáneo consistirá en que por las mañanas se realizarán las mesas redondas con los temas La dramaturgia contemporánea, una visión panorámica, La formación de un dramaturgo, ¿escuelas, maestros, autodidactas?, El autor y la escritura escénica y Dramaturgos y mestizaje cultural, entre otras.

(Por la tarde y noche se efectuarán las lecturas-espectáculo y las puestas en escena. Informes a los teléfonos 5659-1139 y 5662-8674.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año