Miércoles 06 de Marzo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Las protestas contra el SOAPAP
Este martes hubo un nuevo embate crítico en contra del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (SOAPAP), el cual fue doble, ya que por un lado lo hicieron diputados del PAN y por otro los dirigentes de organizaciones empresariales. Es importante recordar que la semana pasada hubo una protesta de un organismo de colonos identificados con el Partido Acción Nacional.
Ante esta serie de quejas es necesario tener presente tres aspectos importantes. Los industriales aducen que ahora les están cobrando el saneamiento de las aguas residuales, reclamo que no es justo, ya que la mayoría de las empresas no han acatado las normas en materia ecológica que las obligan a contar con plantas de tratamiento de aguas negras. Al mismo tiempo, hay que reconocer que el SOAPAP ha modificado al alza sus tarifas, y su servicio en varias colonias de la capital sigue siendo irregular y en muchos casos defectuoso, por lo cual no se justifica que incremente sus costos.
Un tercer aspecto que se debe analizar es que sería ingenuo suponer que atrás de las protestas no hay un interés político. El fondo de estas inconformidades, encabezadas por el PAN, partido con el que coinciden muchos de los dirigentes empresariales, es que Acción Nacional pretende que el ayuntamiento de Puebla controle el SOAPAP, organismo que es una fuente importante de poder en el plano social y político.
En los próximos días seguramente arreciarán las protestas contra el SOAPAP, y sabremos si el gobernador Melquiades Morales Flores resiste esta presión. Consideramos que el servicio del agua potable no debe estar supeditado a intereses políticos, ni mucho menos se debe seguir solapando las deficiencias del organismo en cuestión.