Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
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Política

Pretende el gobierno reformar la ley de las Afore para beneficiarlas: legisladores

Podrían invertirse en mercado de valores los ahorros de 26 millones de trabajadores

Existe el riesgo de que las Siefore no garanticen rendimientos para sus asociados, dicen

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Al uso que el gobierno federal da a los fondos de jubilación de 26 millones de trabajadores mexicanos, a través de bonos gubernamentales, se agrega la intención de reformar la ley de los sistemas de Ahorro para el Retiro, donde las Afore tendrían capacidad de invertir los recursos de sus afiliados en el mercado de valores -con el riesgo bursátil que ello implicaría-, reducir las sanciones contra esas empresas por incumplimiento de compromisos y abrir la posibilidad de que alguna Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) no garantice rendimientos para sus socios.

En la Cámara de Diputados se encuentran tres iniciativas para reformar la ley de los sistemas de Ahorro para el Retiro. Una de ellas, la que envió el Ejecutivo federal, fue motivo de un análisis de la Comisión de Seguridad Social de ese órgano legislativo, que concluyó haber encontrado disposiciones tendientes a beneficiar a los propietarios de las Afore: ''Se considera que se otorgan los mayores beneficios a estas entidades y menos para los trabajadores''.

Otras iniciativas en estudio

Además de la iniciativa presidencial, la Comisión de Seguridad Social tiene en sus manos para su análisis y discusión las iniciativas de los diputados del PRI Eduardo Andrade y Samuel Aguilar, así como la del panista José María Rivera Cabello.

No obstante, el estudio crítico de la iniciativa del Ejecutivo federal señala que se pretende ampliar el mercado para las Afore incluyendo a los trabajadores independientes: ''Se dejaría a los empleados independientes a merced de contratos que celebren con las administradoras, sin ningún requisito o candado en la ley, sino con disposiciones de carácter general para ser modificadas en cualquier momento''.

De aquella propuesta del Presidente se desprende que ''disminuyen considerablemente las sanciones administrativas -en la mayoría de los casos hasta 90 por ciento-, reduciendo las multas y circunscribiéndolas a un hecho repetido y no por un trabajador en lo individual''.

Es decir, si antes se sancionaba a las Afore con 100 a 500 días de salario mínimo por cada cuenta que al recibir no fuera individualizada, ahora se hace por evento, porque se sanciona de uno a 100 días de minisalario a la Afore que no individualice cuentas, sin importar si son cien, mil o sólo una.

El argumento de la iniciativa presidencial para reducir las multas se refiere a que se llegaría a poner en riesgo la solvencia financiera de las Afore, al considerarse excesivos los pagos.

Uno de los puntos delicados de la iniciativa foxista se refiere a que los recursos de los trabajadores (dependiendo de la Siefore que elijan) pueden ser invertidos en la Bolsa Mexicana de Valores, es decir, se derogaría la fracción IV del artículo 38 vigente para eliminar la prohibición de que adquieran valores en el merado bursátil, y se añadiría a la fracción XI del artículo 48, para que las Siefore puedan adquirir valores extranjeros de aquellas empresas que se encuentren establecidas en México.

''Estas disposiciones vulneran el espíritu de la reforma establecido en el artículo 43 de la ley en vigor, ya que se establece que el régimen de inversión tenderá a incrementar el ahorro interno y fomentará la actividad productiva nacional, la generación de empleo, la construcción de vivienda, el desarrollo de infraestructura y el desarrollo regional.''

Incluso, a las prerrogativas que la iniciativa otorgaría a las Afore se suma que esas empresas ya no tendrían obligación de constituir un fondo de reserva. Y en ese apartado, la propuesta del Ejecutivo federal daría una ventaja sin igual a las Siefore: ''Se establece que hay Siefore que no garantizan rendimiento, dejando a un lado la protección permanente de los intereses y el patrimonio de los trabajadores, independientemente de su condición laboral''.

La Comisión de Seguridad Social añade a la propuesta del Presidente que será necesario establecer los plazos en los que los trabajadores independientes podrán retirar sus recursos: ''Si los trabajadores independientes cambian su relación laboral y se afilian al IMSS o al ISSSTE, sus recursos no se suman, porque las comisiones se pactan en los contratos y no se establece que serán igual que para los trabajadores del padrón general de las Afore''.

Otra de las lagunas, no tratada en la iniciativa del Ejecutivo federal, es que no contempla reducir las comisiones que cobran las Afore a cada uno de los 26 millones de trabajadores mexicanos. Y ahí se incluye un apartado para que las aportaciones extras no sean perjudicadas con el pago de las comisiones.

''Las prestaciones -fondos de ahorro, primas de antigüedad y otras-, que constituyen derechos y conquistas de los trabajadores, no estaban sujetas a comisiones; ahora, con la iniciativa de reforma, al integrarse a una Afore perderán su valor por las comisiones''.

El secretario de la Comisión de Seguridad Social, el priísta Samuel Aguilar, señaló que la iniciativa del Ejecutivo conlleva la discriminación contra los trabajadores independientes.

''La iniciativa no contempla darle ningún apoyo ni a los trabajadores independientes ni a los trabajadores informales; aquí hay una discriminación, porque el Estado antepone trabajadores de primera, que son los formales, y de segunda, que son los independientes, a los cuales no les da ningún apoyo.''

-ƑDe qué apoyo habla?

-Tiene que haber un apoyo a trabajadores informales igual, de 5.5 por ciento que se otorga todos los días a los formales; ese puede ser un incentivo.

-Incluso habría fórmulas de índole fiscal -se le comentó.

-Esa fue mi propuesta al subsecretario Agustín Carstens, que sea de carácter fiscal, de tal forma que incluso la propia SHCP puede salir ganando con los trabajadores informales y con los independientes, porque necesariamente se tendrán que registrar ante Hacienda, y a partir de eso pagar impuestos.

-ƑQué riesgo implica bursatilizar los fondos de ahorro de los trabajadores?

-Esto es muy serio, porque aquí se establece en la iniciativa la posibilidad de que el trabajador de manera voluntaria, entre comillas lo pongo, pueda firmar un contrato con la Afore, para que a través de la Siefore invierta en la bolsa de valores, con el riesgo que conlleva.

''Eso ocurre porque está en letra chiquita en los contratos, y es justamente la que el trabajador no va a leer, ni sabrá las implicaciones que pueda tener la firma de un documento de este tipo para decir que le está autorizando a la Afore que invierta en una Siefore. Eso no puede ser, que el trabajador le dé un cheque en blanco a una Afore para que le diga: 'oye, puede haber inversiones en las que no voy a tener rendimiento, pero bueno, es el riesgo que voy a jugar'. Eso no es posible, los recursos de los trabajadores tienen que invertirse de manera segura, de largo plazo y con una garantía de alta rentabilidad. El único que corre con los riesgos es el trabajador y en eso no estamos de acuerdo.''

-ƑA qué se asemeja la naturaleza de una iniciativa así?

-A las experiencias internacionales que se han dado en Argentina, en Estados Unidos con Enron. Se puede ir hacia el extranjero, cotizar en las bolsas y estar, entonces sí, al vaivén del capital especulativo del exterior que puede generar hoy una rentabilidad, pero mañana una pérdida absoluta del capital del trabajador.

-ƑQué busca esta iniciativa?

-Busca que supuestamente pueda haber oportunidades para las empresas que estén ganando altas utilidades en el extranjero, pero en el caso hipotético de que pierdan, no estamos los mexicanos ni los trabajadores en condiciones de controlar las subidas y bajadas del capital extranjero.

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