Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

MEXICO-CUBA

Comparecencia y destitución, entre las demandas de priístas, perredistas y petistas

Nuevas impugnaciones legislativas al canciller

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

Legisladores de PRI, PRD y PT presentaron ayer tres puntos de acuerdo en los que solicitan al Presidente de la República desde la comparecencia hasta la destitución del secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Germán Castañeda Gutman, por su participación en la crisis de la embajada de México en Cuba, hecho que, aseguraron, dañó la imagen del país.

El petista Félix Castellanos recordó que el pasado 27 de febrero, en la sede diplomática de México en la isla se suscitó un violento incidente cuando un grupo de personas de nacionalidad cubana tomó por asalto la sede del gobierno mexicano. "Este hecho tiene lugar a partir de las declaraciones del canciller Castañeda, al inaugurar la sede del Instituto Cultural de México en Miami, donde expresó que la representación de nuestro gobierno en Cuba tenía las puertas abiertas a cualquier ciudadano que tenga interés en visitar México", expuso.

Lo que parecía una simple declaración protocolaria en un acto público por parte del responsable de la política exterior del gobierno mexicano, dijo, dio lugar a que ciudadanos cubanos allanaran la embajada en ese país.

Armando Chavarría Barrera, senador del PRD, sostuvo: "Desde el inicio del gobierno foxista percibimos que tanto por la impetuosa personalidad de Castañeda Gutman como por la orientación general del gobierno la política exterior sería una de las áreas donde el nuevo régimen conservador estaba dispuesto a dejar su sello, aunque esto signifique caminar a contracorriente de la tradición diplomática mexicana". Afirmó que Cuba fue "la primera víctima" de esta nueva doctrina de política exterior.

El debate no prendió y ante la falta de interés de la fracción panista, Chavarría Barrera pidió al presidente de la mesa llamar al orden a los legisladores del PAN.

-Ya lo han hecho, puede usted continuar -le respondió.

-No, le pido a usted como presidente, porque yo no puedo continuar -insistió.

-Sí, pero ya lo han hecho, o sea que gracias, señor senador.

Antes de reiniciar, el perredista fue interrumpido por el diputado panista Mauricio Candiani, quien desde su curul le pidió a Chavarría Barrera "bajarle al volumen" de su intervención.

"Pido al senador si puede ser tan gentil de, para facilitarnos prestarle la atención debida, moderar ligeramente su voz y poner un entusiasmo positivo en su presentación. Sería sumamente respetable", ironizó el panista.

-Algunos no somos tan simpáticos como usted -le reviró el senador del PRD, antes de que el presidente de la mesa finalmente interviniera para recordarle a ambos legisladores que están prohibidos los diálogos. "Yo les ruego que, dado que se trata de una recomendación, esta presidencia no puede hacer nada al respecto. Continúe por favor, señor senador", dijo.

El perredista concluyó proponiendo "un severo extrañamiento" al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, y al embajador en Cuba, Ricardo Pascoe, por la "torpe ejecución de la política exterior en esa nación".

El tercer punto de acuerdo estuvo a cargo del senador priísta Natividad González Parás, quien a los argumentos anteriores sumó el interés de los legisladores de "saber qué está pasando" en materia de política exterior, por lo que solicitó que la cancillería "informe con claridad y amplitud la versión oficial de los acontecimientos referidos".

La defensa del funcionario corrió a cargo de Mauricio Candiani, quien sostuvo: "Afirmar que nuestra cancillería y sus principales integrantes del equipo que la encabezan han tenido un conjunto de aciertos en el manejo de la política exterior mexicana es tan verdadero como afirmar que tenemos un canciller sumamente creativo en la construcción de sus afirmaciones periodísticas y en la síntesis de la exposición de sus ideas". Para el PAN, dijo, el tema se da por concluido.

Otros puntos de la agenda

En otro punto de la agenda, el diputado priísta José Elías Romero Apis presentó una iniciativa en materia de combate al secuestro que pretende dar competencia a la Federación para que la Procuraduría General de la República intervenga "de manera originaria" en contra de ese delito y contar para ello, sin limitantes, con las facultades que le confiere la Ley contra la Delincuencia Organizada.

A su vez, el senador priísta César Camacho Quiroz presentó un punto de acuerdo en relación con el tema de las fronteras seguras e inteligentes. Manifestó su preocupación por la "colaboración" del gobierno mexicano en este hecho y advirtió que "el marco constitucional mexicano es claro y preciso sobre los límites y alcances del Ejecutivo en la negociación de acuerdos internacionales". Así, expuso, este Congreso solicita un informe pormenorizado sobre las negociaciones que se están llevando a cabo con Estados Unidos en el tema de la seguridad fronteriza.

Tanto los puntos de acuerdo como las iniciativas se turnaron a comisiones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año