Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Sequía en la cuenca del río Bravo ha impedido cumplir el tratado binacional

Busca México cubrir cuota de agua a EU

Expone el subsecretario Enrique Berruga ante senadores la situación del problema

ANDREA BECERRIL

El gobierno mexicano intenta encontrar una solución integral que permita cumplir con el tratado de aguas internacionales suscrito con Estados Unidos en 1944, sin desabastecer a los agricultores del norte de la República, expuso ante senadores el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Enrique Berruga.

Durante una reunión con la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, el funcionario resaltó que la sequía que desde hace dos décadas se padece en la cuenca del río Bravo ha provocado un serio problema que puede confrontar a las dos naciones y a las comunidades agrícolas de ambos lados de la franja fronteriza.

Explicó que ese tratado aporta beneficios indiscutibles para el país, toda vez que México entrega 2 millones 158 mil metros cúbicos del río Bravo cada cinco años y a cambio recibe del río Colorado 9 millones 250 mil metros cúbicos. Es decir, es una relación de más de cuatro a uno de ventaja para nuestro país.

Precisó que a partir de 1993 la cuenca del río Bravo comenzó a experimentar los efectos de una sequía que se ha prolongado hasta la fecha.

En la reunión participó también el director de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, quien destacó que una de las alternativas que México se ha planteado es que se reconozca una situación de sequía extrema, para que las entregas de agua a Estados Unidos se ajusten a la disponibilidad del recurso, aplicando en el río Bravo el mismo criterio que para el río Colorado. Ambos funcionarios destacaron que parte de la negociación con Estados Unidos consiste también en desarrollar acciones binacionales de mediano y largo plazos para mitigar la sequía y una visión integral que vincule los planes de aprovechamiento de agua, urbanización y desarrollo agrícola.

Los senadores priístas Lauro Díaz y Oscar Luebbert demandaron a Berruga que se tome en cuenta al Senado en las negociaciones e insistieron en que no deben utilizarse volúmenes de agua no previstos en el tratado para cubrir la cuota con EU, ya que ello va en detrimento de los agricultores de Tamaulipas y de otros estados fronterizos, quienes han sufrido la falta de líquido en los últimos años.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año