Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Rodríguez Pizarro realizó balance de su visita a la frontera sur

Prioridad para ONU, defensa de mujeres y niños indocumentados

México avanza en la protección de migrantes, reconoce

VICTOR BALLINASCORRESPONSAL

En la frontera sur del país existe corrupción, tráfico ilícito de personas, bandas internacionales del crimen organizado, "muchos menores" que cruzan solos de una nación a otra y mujeres indocumentadas que son explotadas en el trabajo doméstico, aseveró ayer la relatora especial para los Derechos Humanos de los Migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Rodríguez Pizarro.

Al hacer un breve balance de su visita de trabajo a la frontera sur del país, en donde se entrevistó con funcionarios de migración, organizaciones no gubernamentales, autoridades locales, el ombudsman estatal y además recogió testimonios de migrantes indocumentados centroamericanos, la relatora Rodríguez Pizarro aseveró que ha constatado que existen graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes y que aún falta generar una conciencia de respeto a las garantías básicas.

México, abundó la relatora, avanza en la protección de los derechos humanos de migrantes. "Hay conciencia de que tienen gabriela_rodriguez_n7xun problema con respecto a los migrantes que entran de manera ilegal, sobre todo centroamericanos, por eso me invitaron. Es evidente que hay una serie de violaciones a los derechos humanos, tengo relatos, testimonios de ello, pero también hay avances".

-ƑEn qué hay avances? -se le inquirió a la relatora en la conferencia de prensa que ofreció ayer en las oficinas de la ONU en México.

-Hay países que tienen muchísima población migrante en el abandono, México no. Está llegando a acuerdos bilaterales, entregan documentos de identificación a sus migrantes ilegales en Estados Unidos, cuenta con consulados, los atiende y el Estado trata de avanzar en su protección.

Las relatora explicó que no daría información de las quejas y testimonios que recibió. "Por respeto a los migrantes no lo hago; tengo que elaborar un informe con toda esa información y cuando lo tenga listo, se hará público". La fecha de presentación de ese informe, adelantó, será en 2003, aunque en la próxima sesión de la ONU, el 18 de este mes en Washington, hará una mención de la visita que realizó al país para constatar la situación de los migrantes, tanto de los mexicanos como de los centroamericanos.

Sin embargo, la relatora de la ONU destacó que "vine a México invitada por el gobierno. Ellos están conscientes de que hay un problema con los migrantes, por eso estoy aquí. Es evidente que hay una serie de violaciones a los derechos humanos, pero también hay avances. En corrupción, lo que sé, es que se está combatiendo ese problema con todo lo que se puede".

Manifestó su preocupación por las mujeres y los menores que ingresan a territorio mexicano solos. "En el caso de las mujeres me preocupa la situación de vulnerabilidad en que se encuentran como trabajadoras indocumentadas. Muchas trabajan en el servicio doméstico, y son explotadas, con jornadas largas y sin servicios de salud y educación. Me preocupa verdaderamente esta situación", insistió.

Las violaciones a los derechos humanos de los migrantes empiezan en sus lugares de origen. Casi todos dicen que dejan sus países en busca de mejores oportunidades y lo que se busca para ellos es que haya respeto y dignidad.

"No únicamente por el hecho de que no estén sus familiares con ellos, están solos porque sus gobiernos los abandonan. No se interesan en ellos, no los defienden," señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año