Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Lo peor de la recesión ya pasó, pero aún estamos en ella: Bursamétrica

La economía, con crecimiento cercano a cero; contracción de consumo y tipo de cambio

JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

La economía mexicana registrará este año un crecimiento "cercano a cero", contenido por una ligera contracción del consumo privado y un tipo de cambio estable que promediará 9.28 pesos por dólar, el cual "mermará la competitividad de las exportaciones ante la recuperación del mercado estadunidense", pronostica Bursamétrica Management, una de las consultoras de mayor influencia entre los corporativos de la Bolsa Mexicana de Valores.

"Lo peor de la recesión ya pasó, pero aún estamos en medio de ella, a la mitad del río", afirmó Ernesto O'Farril S., presidente de Bursamétrica, al dar a conocer ayer sus proyecciones corregidas sobre la actividad económica del país en 2002.

Menos optimista en sus escenarios que los conocidos hasta ahora, esta consultora ubica en la política el mayor riesgo para la actividad económica del país este año. Y a través de su presidente lo señala: "Que continúe esta fase de la democracia en la que el Congreso no funciona, persista la falta de transparencia en la selección de liderazgos de los partidos políticos y la ausencia de consensos entre los poderes Legislativo y Ejecutivo".

Precisa: "Mientras más claros resulten los procesos de selección de los candidatos a la presidencia de los partidos, será más fácil el entendimiento con el Ejecutivo; y a la inversa, entre más turbios será más difícil todo".

En materia económica, los principales riesgos los sitúa en "la excesiva fortaleza del peso", porque en la medida en que se revalúa, las posibilidades de ajuste frente a fenómenos exógenos elevan la proporción de los ajustes, y por lo pronto "hace muy difícil aprovechar la recuperación de la economía estadunidense".

Por lo que respecta al efecto de la tendencia ascendente esperada en la economía mexicana para este año, O' Farril puntualizó que "en el mejor de los casos se recuperarán los empleos perdidos en 2001".

Sobre los resultados de las empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores, el informe de Bursamétrica indica que el año pasado registraron en conjunto una alza de 2.39 por ciento en sus ventas, una caída de 5.5 por ciento en su utilidad de operación, y de 21 por ciento en su ganancia neta.

La menor inflación, expresada en bajas tasas de interés, tuvo como efecto la disminución de 23.16 por ciento en el costo integral de financiamiento para las empresas, y sobre los mercados financieros en México "anticipa un año en el que los bajos rendimientos de los instrumentos en pesos y en dólares hacen muy atractiva la inversión en activos como acciones y bienes raíces."

La situación financiera de estas empresas "sigue siendo sólida, al marcarse una relación de deuda a activo total de 56.8 por ciento, y un índice de liquidez de 1.46 pesos de activos líquidos por cada peso de pasivos de corto plazo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año