Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Necesario, difundir su obra, dice el ministro de Cultura

Cuba conmemorará cien años del natalicio de Wifredo Lam

Autor de la La jungla, pieza cumbre del MoMa Mezcló las búsquedas vanguardistas con la espiritualidad mestiza

PRENSA LATINA

La Hgodofredoabana, 6 marzo. Cuba celebrará este 2002 el centenario de su afamado pintor Wifredo Lam, conocido en el ámbito internacional y entre cuya producción plástica destaca el cuadro La jungla, pieza cumbre del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Abel Prieto, ministro de Cultura de la isla, expresó en conferencia de prensa celebrada la víspera, en el centro que lleva el nombre del gran artista, que ''lo principal de este aniversario es que se conozca la obra de Lam, en la que se combinan las búsquedas vanguardistas con la espiritualidad mestiza".

Amistad con Breton, Buñuel, Picasso

El Centro Wifredo Lam, lugar donde se efectuó el acto de creación de un comité gestor para la efeméride, se ubica en la ciudad vieja de La Habana, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

Las actividades previstas para la conmemoración incluyen la exposición Lam visto por la fotografía y dos muestras con obras del artista.

Presentarán, asimismo, los libros Wifredo Lam: la cosecha de un brujo, Wifredo Lam en las colecciones cubanas y Visiones de Lam.

Se convocará a un panel titulado La jungla desde la antropología: Fernando Ortiz, el concepto de transculturación y la obra de Wifredo Lam y se efectuará un seminario internacional con invitados procedentes de varios países.

Wifredo Lam nació en Sagua la Grande, en el centro de la isla; cursó estudios en la célebre escuela de San Alejandro, junto al pintor Víctor Manuel y luego, en 1923, viajó en barco a Madrid.

En 1928 realizó en la capital española su primera exposición personal en la Galería Vilches, y para 1936 marcha a París, donde se puso en contacto con André Breton, Luis Buñuel, Robert Desnos, Louis Aragon y otros exponentes del movimiento surrealista.

Lam trabó amistad ese mismo año con el pintor español Pablo Picasso y éste le reveló su gran secreto de que tenía una familia cubana.

Picasso y los surrealistas lo adentraron en el mundo artístico parisino y así pudo conocer al ensayista y crítico alemán Walter Benjamin, con quien se embarcó rumbo al continente americano, cuando las tropas nazis se acercaban a la capital francesa.

Lam comenzó a crear La jungla, su obra más relevante, en La Habana, dentro de un círculo de amigos en el cual se encontraba su coterráneo y colega René Portocarrero.

Wifredo Oscar de la Concepción Lam y Castilla exhibió obra en Amsterdam (Holanda), Bruselas (Bélgica), Hannover (Alemania) y Estocolmo (Suecia), entre otras ciudades de Europa. El pintor nació el 8 de diciembre de 1902 y murió el 11 de septiembre de 1982.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año