Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Por las noches se aprecian los derrames de lava

Sigue activo el Volcán de Colima, pero se descarta erupción fuerte a corto plazo

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 6 de marzo. El Volcán de Colima continúa su proceso eruptivo, con emisión de lava y derrumbes del domo por las laderas. Durante las noches es posible observar cuatro frentes de lava que bajan de la cima y avanzan entre cinco y 10 metros diarios, informó Carlos Navarro Ochoa, geólogo del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima (UdeC).

Desde el 5 de febrero pasado, cuando comenzó a derrumbarse el domo del volcán, éste no ha dejado de crecer y abarca ya todo el cráter. Actualmente tiene acumulados dos millones de metros cúbicos de lava parcialmente solidificada, que ha empezado a derramarse por los flancos sur, suroeste, este y noroeste. El frente más largo de lava se localiza en el suroeste, y mide 250 metros; los otros son más pequeños, señaló el especialista.

En entrevista, Navarro Ochoa dijo que los geólogos desconocen con precisión cuánto tiempo durará la actividad eruptiva del Volcán de Fuego, el más activo de México, pero advirtió que el domo perdurará meses o años hasta que sea expulsado por una explosión fuerte, misma que se descarta a corto plazo.

Mencionó que hasta el momento "los 250 o 300 derrumbes diarios del domo y los derrames de lava no han quemado bosques, dado que su recorrido es muy corto y en la cima de la montaña no hay árboles". Agregó que por recomendaciones del comité científico asesor se mantiene el área de exclusión en 6.5 kilómetros -en la cual no se permite a nadie realizar actividades- y el área de alerta preventiva en 11.5 kilómetros.

Por otra parte, Navarro Ochoa indicó que los trabajos de urbanización de un predio de dos hectáreas en Cofradía de Suchitlán, destinado para las 53 familias que actualmente habitan la comunidad La Yerbabuena, cercana al volcán, "presentan un avance significativo" y es probable que en abril próximo se reubique a dichos pobladores, quienes conservarán sus predios de La Yerbabuena y podrán realizar en ellos sus actividades productivas.

A su vez, el director del Centro Universitario de Investigaciones en Ciencias del Ambiente de la UdeC, Ignacio Galindo Estrada, dio a conocer que este mes se instalará un equipo especializado para monitorear la temperatura de los cráteres y las emisiones de ceniza de los 14 volcanes activos de México y América Central, entre los cuales destacan el de Colima, el Popocatépetl, el Pico de Orizaba, el Chichón y el Paricutín.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año