Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
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Cultura
Mañana estrenan su obra La moneda de oro

Freud y Jung son llevados al diván por Ignacio Solares

''¿Ciencia o religión y magia?, dilema del siglo XXI''

CARLOS PAUL

Los sicoanalistas Sigmund Freud y Carl Gustav Jung son llevados al diván, expuestos y enfrentados en la obra La moneda de oro, de Ignacio Solares, dirigida por Antonio Crestani, que se estrena este viernes en el teatro Wilberto Cantón.
oro
En primera instancia, comenta el dramaturgo, la intención es hacer de esos dos símbolos dos personajes vivos; luego viene la cuestión que ''marcará de cierta manera el rumbo de este siglo: Freud o Jung, la racionalidad o la irracionalidad, la ciencia o la magia y la religión.

''Esa es la propuesta que flota en el ambiente de la obra ?señala Solares? en la que el personaje femenino es fundamental, pues a través de ella se plantea tal cuestión.''

Creo que la clave para entender a Freud, explica el dramaturgo, es que hay muchos Freud, el del complejo de Edipo, el del instinto de muerte y el que se acerca al tema de la parasicología.

''Al final de su vida él se interesó mucho por esto último y pareció darle la razón a Jung, pues en uno de sus últimos libros, Nuevas aportaciones al sicoanálisis, reconoce por fin casos específicos en los cuales comprobó la telepatía y habla en especial de uno en el cual una mujer mediante una moneda de oro llega a desarrollar una relación telepática con su hijo.

''Ese caso mencionado por Freud'', continúa Solares, ''lo empalmó con otro que refiere Jung sobre una rica mujer veneciana con facultades paranormales.

''¿Podría ser la misma mujer? ¿Podrían ambos haberla atendido? Son las preguntas que se hacen en la obra y el reto, pues tengo la teoría de que el teatro y la literatura llenan los huecos que deja la historia, con la imaginación. Considero que las interrogantes son válidas, pues no existe nada que lo compruebe, pero tampoco que lo niegue."

El humor, sistema terapéutico

Con actuaciones de Mónica Serna, Miguel Solórzano y Jorge Avalos, en La moneda de oro Clara ?paciente de ambos especialistas? ofrece una conferencia y cuenta que gracias a Freud llegó a Jung. Anécdota que sirve para enfrentar las dos corrientes del sicoanálisis y mostrar a dos seres humanos ?a sus fantasmas? lejos de la seriedad científica e histórica, con sus carencias, sentimientos, defectos y virtudes.

''Es un teatro de ideas ?destaca Crestani? en el que se habla sobre las coincidencias con un humor muy ácido y en el que se apuesta por el trabajo actoral. Es un texto que arriesga mucho en cuanto a su estructura. El tránsito de los tonos va desde el realismo más puro hasta la farsa más delirante. Esta obra es un juego de espejos, especie de caja china de la que se sacan distintas realidades y en el que la duda siempre está presente."
jung
Como actriz, expresa Mónica Serna, encuentro en la obra esos deseos y angustias que se plantea la mujer de este siglo. ''No existe la cuarta pared para el personaje de Clara. Habla de manera directa con el público y formula una serie de preguntas" sobre la condición humana.

''Los seres humanos ?retoma Solares? somos más que cualquier esquema interpretativo, más que el marxismo, que el freudismo o el junguismo. Por eso en la obra se subraya el humor, pues creo que las herramientas utilizadas se les revierten, en tanto que se vuelven ortodoxos, fanáticos de su sistema, inflexibles. Creen que tienen la razón. Sin embargo, el peor error de un ser humano es estar seguro de tener la razón.

''Por encima de todo sistema, como dramaturgo prefiero la duda. Eso salva al ser humano. Y si de sistemas terapéuticos se trata, el que más prefiero es el del humor."

El espectador decide

La obra ''posee gran cantidad de datos reales sobre Freud y Jung, que cualquiera pudiera pensar son inventados", apunta Crestani. ''Todo lo que se dice en la obra de ambos es cierto", agrega Solares. ''Como los momentos en que se trataban de sicoanalizar uno al otro y cada vez que hablaban de ciertos temas, Freud se le desmayaba en los brazos a Jung.

''Muestra a un Freud que acepta lo paranormal, a un Freud creado por la mente de Jung, que a su vez es creado por la mente de Clara, en su conferencia. Así, el espectador decide qué corresponde a quién".

(La moneda de oro, de Ignacio Solares, con escenografía e iluminación de Arturo Nava, se estrena mañana a las 20:30 horas en el Wilberto Cantón, ubicado en José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes.)

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