Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 7 de marzo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
El cortometraje fue retirado de la competencia en la muestra tapatía sin razón aparente

Nadie escucha muestra la guerra sucia contra guerrilleros y disidentes en los años 70 y 80

México necesita cine feroz, no comedias citadinas, sostiene su director Rafael Lara

JUAN JOSE OLIVARES

nadie 05La guerra sucia llevada a cabo por el gobierno mexicano en los años setenta y ochenta contra "guerrilleros" y "disidentes", y las torturas a presos políticos, es el punto central del cortometraje Nadie escucha, dirigido, escrito, musicalizado y producido por Rafael Lara, que se proyectará en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara ?aunque sólo entrará en exhibición y no en competencia "por razones que los productores desconocemos y que no nos explicaron"? y en algunas salas del Distrito Federal, como las de Cinemanía. "Es sólo una película, una ficción. A final de cuentas cuidé que la cinta no fuera panfletaria, sectaria o partidista. Sólo me interesa plantear una preocupación personal y si la plasmo con verdad, qué bueno. Es sólo un granito de arena. No estoy descubriendo nada. Todo mundo sabe lo que pasó en esos años. Sólo digo lo que tengo que decir poniéndolo en una pantalla", comenta en entrevista el realizador.

Insertado en la lucha de contrainsurgencia oficial, el corto de 15 minutos grabado en formato digital y editado en 35 mm, narra la lucha de un hombre desesperado por convencer a sus torturadores de que él no es el disidente que buscan.

"Lo único que me interesa es que se exhiba", argumenta Lara, quien dirigió en 1995 un mediometraje de nombre Bienestar para tu familia (censurado por la Secretaría de Gobernación). "Estoy haciendo una apuesta porque no tengo nada que perder. La honestidad es el valor principal de todo creador, y este corto es honesto. Es una historia que me duele, que mueve mis fibras. Es algo que quise transmitir por medio de las imágenes y dejar algo en la cabeza y el corazón del espectador. No puedes andar por la vida pensando si te censuran o no; porque en esto hay algo más grave: la autocensura."

Producido por Cine Feroz, coproducido por Alpha Star, Argos y Amaranta Films, y protagonizado por Juan Pablo Avitia, Javier Díaz Dueñas, Marco Treviño y Martha Altamirano, Nadie escucha demuestra que es posible filmar y contar historias sin tener que ser subvencionados por el gobierno u obligados a atender intereses de las productoras comerciales: tuvo un costo neto de 700 mil pesos; 500 mil fueron apoyos en especie.

El cine mexicano no es de rancheritos

Comenta Rafael: ''Si bien he visto cosas interesantes del cine mexicano, personalmente no veo en pantalla algo como el tipo de historias que me gustaría hacer o contar, ni en intensidad ni en entrarle con fiereza a los temas sin autocensura, sin ningun tipo de concesión. Así es como se hizo el cortometraje".

Lara dice que fueron varios años de recopilar notas periodísticas, libros y charlas con la gente torturada de esos años, para que pudiera condensarse la información y escribir el guión.

"Desde los inicios de mi carrera estuve dirigiendo para ONG. Gracias a estos contactos pude llegar a esta gente ligada directamente con movimientos subversivos y de izquierda, que por cierto también fue torturada. Tuve acceso a personas o amigos de desaparecidos, o gente de guerrilla. Fue básico a la hora de escribir el guión, fue de rigor académico para saber de qué estás hablando, para que no pareciera algo que se te ocurrió, sin sustento".

-¿Crees que la mayoría de las historias que nos proyectan carecen de ese sustento de investigación?
nadie 02
-Lo que pasa es que se hacen historias que no necesitan esto. Personalmente me niego a asumir que el cine mexicano sea de rancheritos o de comedias citadinas, de hecho me caga. No soy la neta del planeta, ni quién para juzgar. No me interesa contar esas historias, me interesa el cine feroz, que sacuda, creo que eso falta en México. A veces a los mexicanos necesitamos que nos metan las cosas a madrazos, pero al final la gente te lo agradece.

-¿Te interesaría que el corto fuera un documento, no nada más algo de estética cinematográfica?

-Ahora los tiempos son distintos, ya no estamos en los setentas que podías ser perseguido por cualquier cosa. No estoy diciendo algo que no se sepa.

-¿Qué sabor de boca le deja a un cineasta que, de alguna manera, excluyan su trabajo en un foro de cine nacional?

-No me gusta. El hecho de que sea independiente no significa que sea cine mal hecho o de principiantes. Sólo quería saber las razones por las que la cinta no podía competir por el premio económico. El comité de la muestra decidió meterlo sólo a exhibición, no a competencia. Nos comunicamos para investigar el motivo, para saber la falla. Su razón fue que era la decisión de un jurado, que era inapelable y que si quería retirara mi trabajo. A nosotros nos interesa la pantalla, es injusto no ir por el premio económico, pero también es desgastante discutir esto. Lo que me interesa es que se proyecte y la película hablará por sí sola. No sé de qué tienen miedo al quitarnos de los boletines de prensa, no estábamos en Internet. No sé qué parte del corto no es cine mexicano. El cine mexicano ni empieza ni termina con la muestra. Por manejos como éstos esta muestra ha ido perdiendo valor y credibilidad.

Asevera: ''La muestra ha aportado por lo menos un espacio. El problema son las personas. Prefiero crear, y no pelearme. Como lo repito, lo que me interesa es mostrar mi película. No digo que mi cinta sea la mejor o perfecta, pero les digo que vale la pena verla".

Lara adelantó que ya tiene escrito un guión para un largometraje que tendrá como tema el secuestro. "Estoy en pos de buscar producción, pero será cruda como este cortometraje", cuya fotografía, de Enrique Lammers, sobresale.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año